Cultural

Exposición “Expresiones” sobre el consumismo reúne a 13 artistas

La exposición de obras de arte pictóricas en el Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal se dará del 5 al 28 de enero.
Exposición “Expresiones” pintores pintura arte galería

La inauguración de la galería será el viernes 5 de enero. Foto: “Expresiones”

La inauguración de la galería será el viernes 5 de enero. Foto: “Expresiones”
18:44 horas - Miércoles, 3 Enero 2024

Exposición de arte “Expresiones” involucra a 13 pintores experimentados y egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) que te invitan a reflexionar sobre la humanidad, la tecnología y el consumismo. La galería se dará en el Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal.

Según los expositores, estos fenómenos humanos “suponen un mecanismo en retroalimentación continua; en dicha coyuntura, las artes plásticas son necesarias e indispensables para poder brindar una perspectiva más profunda, audaz empero reflexiva que pueda crear las válvulas de escape al individuo de las trampas resultantes de los excesos del consumo”, señalan.

[Lee también: Alianza Lima oficializó el fichaje del delantero Cecilio Waterman]

Exposición Expresiones arte lima pinturas
Exposición "Expresiones" busca la reflexión del espectador en sus pinturas. Afiche: Exposición "Expresiones".

PROPUESTA ARTÍSTICA

Los artistas participantes señalan que es necesario aperturar las vías hacia la sensibilidad, así como desatender la resistencia a las labores de manera paciente en un mundo acelerado cuya lógica meritocrática en torno a la especialización marcha hacia un futuro, en apariencia, altamente digitalizado.

 Sin embargo, apuntan a que “no se sabe con certeza si es hacia un futuro bueno o malo para el desarrollo de nuestras sociedades. Esta velocidad práctica y simplista actual se constituye como una constante vital por lo que las artes plásticas confrontan dicha necesidad o angustia por la inserción a la modernidad.

Exposición Expresiones arte pintura obra lima
Obra pictórica "Poquita Fé en la av. Abancay". Autor: Vladimir Ramos.

Por lo cual, planteanpropuestas pictóricas y poéticas donde el color, la forma y el sentido común cobran cargas significativas que puedan generar inteligentes sensaciones al interior de los paisajes emocionales y en las mentes de los observadores sin distinguir entre profesiones, edades o credos”.

Obra arte exposición expresiones lima pinturas galería
Obra "La Pedida" del autor: Jorge Vela.

ARTISTAS INVOLUCRADOS

Expresiones es la muestra que reúne a 13 artistas egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, promoción 1997: Joel Guillén, Juan Landeo, Guillermo Queirolo, Ignacio Poblet, Jorge Vela, Christian León, Luz Medina, Susana Estrada, Gustavo Ávila, Ademar Díaz, Vladimir Ramos, Patricia Apaza y Marlene Quesada.

Esta aventura iconográfica se desprende enteramente de la tecnología desde la inmersión en la materia pictográfica como un reto supremo que se logra gracias al ejercicio de la absorción cultural y la praxis del arte, desde la experiencia de  todos los artistas involucrados en el presente proyecto quienes también realizan en paralelo labores académicas y universitarias, y que además observan en el arte un retiro profundo o un punto de fuga para la renovación cultural del ciudadano moderno sobre la base de la poiesis y la reflexividad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina