Cultural

El arte urbano que inspira al mundo y está al alcance de todos

“One voice” impulsa las instalaciones de arte al aire libre con murales que concienticen al público en temas como corrupción, discriminación, racismo, entre otros.

Arte urbano en EE.UU. (Foto: Archivo One Voice)

Arte urbano en EE.UU. (Foto: Archivo One Voice)
13:29 horas - Lunes, 7 Septiembre 2020

La iniciativa sociocultural “One voice” se inauguró en abril en Monumental Callao y se ha replicado en varios lugares del mundo, países como Rumanía, Angola, Italia, Israel y Estados Unidos han empezado a mostrar sus instalaciones con gran impacto en los medios y las audiencias digitales.

El movimiento fue fundado en Perú por la asociación “Fugaz Arte de Convivir”, una iniciativa para impulsar la creación de instalaciones de arte al aire libre, como un medio para inspirar y unir a comunidades de todo el mundo en un momento de incertidumbre global.

[Lee también: TVPerú: noticieros Ñuqanchik y Jiwasanaka en nuevo horario]

Perú ha sido el primer escenario de intercambio artístico con la intervención de los estadounidenses Yigal Ozeri y Eugene Lemay en la Calle Adolfo King del Callao. Una intervención en “wheatpaste” un estilo urbano,  que reproduce las pinturas de los artistas que abordan los principales problemas de opresión sistémica, corrupción y discriminación.

En Estados Unidos, The Museum of Graffiti, presentó el American History Mural con la frase “El racismo es tan americano que cuando se protesta en su contra la gente piensa que se protesta contra América”.

Rumania se sumó a la iniciativa con el festival Strad’ Art en el que participaron diez artistas urbanos con murales que abordan el impacto de la pandemia COVID 19. Bajo el título, “Esperanza”, representan la confianza en las personas, que resolverán de manera positiva todos los problemas médicos.

Italia se sumará a esta iniciativa a partir del 16 de setiembre con participación de Roma, Palermo y Messina. Paulo Von Vacano, vicepresidente de la iniciativa en Italia, nos dice "La COVID-19 es una metáfora del cambio, es un gran peligro, pero también una gran oportunidad, el sistema del arte se ha derrumbado sobre sí mismo, las galerías y los museos han quedado desiertos y la respuesta viene por hacer propuestas al aire libre,

El arte une el mundo digital con las obras de artistas de distintas ciudades del mundo ahora al alcance de todos. Un mural nacido en Palermo dará la vuelta al mundo, así como una fotografía tomada en Cuba digitalmente se proyectará en Estados Unidos, y una imagen de Costa Rica puede aparecer en una pared en Angola.

El arte ya no conoce fronteras, paredes, ni barreras gracias a lo digital. Si deseas conocer más acerca de esta interesante iniciativa haz click aquí.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina