Cultural

Día del Cajón Peruano: conoce la historia del instrumento musical emblema del país

Cada 2 de agosto, se celebra el Día del Cajón Peruano para revalorar la importancia del instrumento musical más reconocido del país en el mundo. A continuación, conoce su valioso legado.
Cajón Peruano Día del Cajón Peruano música afroperuana Música peruana Pueblo afroperuano música instrumentos musicales Patrimonio Cultural de la Nación

Como cada 2 de agosto, hoy se celebra el Día del Cajón Peruano. Fuente: TVPerú Noticias.

Como cada 2 de agosto, hoy se celebra el Día del Cajón Peruano. Fuente: TVPerú Noticias.
14:14 horas - Miércoles, 2 Agosto 2023

Hoy se celebra el Día del Cajón Peruano, una fecha en la que peruanos y peruanos podemos rendir homenaje al instrumento musical más emblemático de nuestro país que es, además, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Fue en el año 2018 que el Congreso de la República declaró el 2 de agosto como el Día del Cajón Peruano. Desde entonces, cada año, esta fecha es una oportunidad para revalorar y promover el legado de este valioso instrumento.

[Lee más: Internos participaron en cajoneo nacional que rompió record Guinness]

El cajón peruano es un elemento imprescindible en las danzas y bailes originarios de la costa peruana, pero, ¿sabes cuál es su historia?

DÍA DEL CAJÓN PERUANO: ESTA ES LA HISTORIA DEL INSTRUMENTO MUSICAL

El cajón peruano es un instrumento de percusión que tiene sus raíces en la historia de resistencia de los pueblos afroperuanos.

Fue a mediados del siglo XVI que los esclavos gestaron este instrumento como una alternativa para preservar su música. Al ser traídos para servir en las casas de los españoles y trabajar en los campos de algodón, se les prohibió cualquier manifestación cultural de su país.

De ese modo, simples cajones de madera y trozos huecos de calabazones se convirtieron en las nuevas herramientas para acompañar su música en grupo, y con el paso del tiempo, esta práctica evolucionó hasta adoptar la forma y técnica que conocemos ahora.

La resolución que declara al cajón peruano como Patrimonio Cultural de la Nación reconoce su origen en la época colonial y la llegada de la población africana al Perú.

CAJONEROS PERUANOS ROMPEN RECORD MUNDIAL

En el Día del Cajón Peruano, se han preparado múltiples actividades para conmemorar todos los reconocimientos que recibe este instrumento musical en el mundo.

Marco Oliveros, director del Centro Cultural “La Caja del Cajón”, del Callao, recuerda cómo en el 2013 un grupo de 1500 cajoneros rompieron un récord mundial tocando la obra “La Fiesta del Cajón” en la Plaza de Armas de Lima.

“Es un instrumento simple, fácil de transportar, pero que puede reemplazar a la batería y lo usan muchos artistas, como Jennifer López, Maná, Alejandro Sánz, en sus conciertos y en sus grabaciones”.

Y es que el cajón peruano es tan versátil, que puede ser usado en cualquier ritmo del mundo, como el flamenco, el jazz, el pop y el reggaetón.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina