Cultural

Declaran de interés nacional la creación y promoción del circuito turístico "La Ruta del Amazonas"

El circuito turístico "La Ruta del Amazonas" abarca destinos como la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, las pinturas rupestres de Yamón, entre otros.

Foto: Mincul

Foto: Mincul
20:10 horas - Miércoles, 17 Mayo 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, promulgó la Ley Nº 31741, la cual declara de interés nacional la creación y promoción del circuito turístico "La Ruta del Amazonas" en el departamento de Amazonas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal, fomentar el turismo en la región, resaltando los atractivos turísticos y culturales de gran relevancia, que se encuentran en el área.

El circuito turístico "La Ruta del Amazonas" abarca destinos como la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, las pinturas rupestres de Yamón, los sarcófagos de Karajía y la catarata de Gocta. Estos lugares poseen un alto valor cultural, histórico y natural, y se consideran fundamentales para promover el turismo sostenible en Amazonas.

[Lee también: Josué Gutiérrez, perfil del nuevo defensor del pueblo]

Para llevar a cabo la implementación de esta ley, se establece que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con otros sectores del Ejecutivo involucrados, el Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales correspondientes, adoptarán las acciones necesarias.

Estas entidades trabajarán en conjunto para garantizar la creación y promoción adecuada del circuito turístico, tomando en cuenta los aspectos culturales, históricos y ambientales relevantes.

La promulgación de esta ley demuestra el compromiso del Estado en fortalecer la industria cultural y turística en el departamento de Amazonas, impulsando el desarrollo económico local y la preservación de su patrimonio. Se espera que esta iniciativa genere beneficios, tanto para los habitantes de la región, como para los turistas que visiten el circuito turístico "La Ruta del Amazonas".

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura está realizando un valioso aporte a la consolidación del circuito turístico "La Ruta del Amazonas", mediante la ejecución del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) 2022-2024. Este programa tiene como objetivo la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, el cual se encuentra en pleno desarrollo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina