Cultural

Danzas afroperuanas son declaradas patrimonio inmaterial

Se trata de Hatajos de Negritos y Pallitas, expresiones que se conservan desde la época del Virreinato.
13:57 horas - Domingo, 15 Diciembre 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a los hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El gestor de la postulación de estas expresiones culturales ante la Unesco es el historiador Rolando Palma. El proyecto, que se inició en el 2015 con la ayuda del Ministerio de Cultura, tuvo el objetivo fue revalorar el folclor y aportes de la cultura afroperuana al mundo.

[Lee también: Cerámica de la selva amazónica postula a la Unesco]

“Envié un documento al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Cultura también me dio por bien pero tenía que acreditar de que la población estaba también llana a ese objetivo y me exigió un documento formal y que fuera amparado por unas firmas”, detalló.

Estos bailes, que se expresan en el periodo de Navidad, se conservan desde la época del Virreinato cuando llegaron los esclavos africanos a la región. Ellos trajeron sus danzas, que se mezclaron con las españolas y andinas.

La festividad se inicia el 24 de diciembre y concluye el 6 de enero, siendo considerado por Unesco como verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina