Cultural

Comienza campaña para promover la valoración de la diversidad cultural

Ministerio de Cultura dio inicio a “Amo mis Raíces” campaña de comunicación digital mediante conversatorios virtuales y vídeos testimoniales de personalidades.
19:22 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

El Ministerio de Cultura  dio inicio a “Amo mis Raíces”, una campaña de comunicación digital que busca incentivar la valoración de la diversidad cultural, mediante la difusión de conversatorios virtuales y con vídeos donde artistas, conductores de televisión, deportistas, entre otros, contarán por qué se sienten orgullosos de sus tradiciones culturales.

A través de las redes sociales del ministerio y la plataforma Alerta contra el racismo, se difundirán los vídeos protagonizados por la artista Shipibo-Konibo, Olinda Silvano; los conductores de televisión, Saywa (conductora de “Miski Takiy”), Walter Escobar (conductor de Jiwasanaka-TVPERÚ), Cecilia Brozovich (conductora de Radio Nacional), Iris Cárdenas (conductora de Ñuqanchik-TVPERÚ) y Martín Arredondo (conductor de “Celebra Perú”).

[Lee también: Se inicia reserva y venta de entradas para visitar Machupicchu y la Ruta 05 de Camino Inka]

Asimismo, Araceli Poma (cantante de la agrupación “Las Guerreras de la música afroperuana”), Carlos Mosquera (cantante de la agrupación “Cosa nuestra” y Fiesta Negra”), Javier Lazo (reconocido músico y compositor) junto a Moraima Cavero (hija del recordado Arturo “Zambo” Cavero), y Dunia Felices (atleta paralímpica, medallista en Lima 2019), entre otros.

En tanto, los conversatorios virtuales, abordarán temas relacionados con la promoción y valoración de la diversidad cultural y acciones para la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú, que se vienen realizando desde el Estado; así como, en torno a la difusión del arte y la música, los saberes y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afroperuanos, y la población asiático-peruana, entre otros.

Te invitamos a conocer más sobre la campaña en https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/3084-campana-por-la... y en las plataformas Facebook de: https://www.facebook.com/cultura24.tv y de Alerta contra el Racismo: https://www.facebook.com/acr.pe

Importante

Según la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, elaborada por el Ministerio de Cultura en el 2018, el 53% de los encuestados considera que los peruanos y peruanas son racistas. El 59% indica que las poblaciones afroperuana, quechua y aimara son “muy discriminadas”; mientras que el 57% afirma lo mismo, respecto a la población nativa de la Amazonía.

Esta problemática continúa evidenciándose en nuestra sociedad, a través de acciones individuales, agresiones y agravios que tienen como objetivo o resultado el trato diferenciado de las personas por su origen étnico, lo que además tiene un efecto en el ejercicio de sus derechos.

El dato

Desde el Ministerio de Cultura se recuerda que, desde el mes de junio pasado, se está a la espera de que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de ley  Nº 5442, que promueve la diversidad cultural, previene  y sanciona el racismo y la discriminación racial, y que fuera presentado por el Poder Ejecutivo. Dicha iniciativa legislativa se encuentra en debate en la Comisión de Cultura del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina