Cultural

Colocan cerco provisional para proteger Sitio Arqueológico La Puruchuca

Ministerio de Cultura ejecutó acción que evitará diversas afectaciones a este bien inmueble del Patrimonio Cultural de la Nación, y facilitará su futura puesta en valor.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:00 horas - Martes, 9 Noviembre 2021

El Ministerio de Cultura llevó a cabo la colocación de un cerco provisional de 195 metros lineales, al lado oeste del perímetro de la poligonal del Sitio Arqueológico La Puruchuca, ubicado en el distrito de Ate, en el departamento de Lima. El resto del perímetro corresponde a las cumbres de los cerros que semi circundan el área de este bien cultural inmueble.

Esta importante acción de protección, ejecutada entre los días martes 12 y miércoles 27 de octubre, tiene como fin impedir diversos tipos de posibles afectaciones a este sitio arqueológico, como la usurpación de espacios, remociones, arrojo de basura, desmonte o escombros, siembra de plantas, así como la presencia de personas de mal vivir.

[Lee también: Ministerio de Cultura promueve diálogo nacional a favor de las artes y las industrias culturales]

Esta iniciativa fue realizada por la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-, con la colaboración de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –órgano de línea de la DGDP-, y la Dirección de Gestión de Monumentos. Asimismo, se contó con el valioso apoyo de la Municipalidad Distrital de Ate.

Instalado este material de protección, se hacen posibles futuras acciones de puesta en valor, y el trabajo articulado del Ministerio de Cultura con la población del entorno, para el cuidado de este emblemático Patrimonio Cultural de Lima este.

Al respecto, ya se han desarrollado reuniones con dirigentes vecinales y autoridades del gobierno local, teniéndose previstas charlas informativas con los vecinos del lugar a cargo de la DPAC.

El Sitio Arqueológico La Puruchuca está conformado por tres conjuntos arquitectónicos, un cementerio y una plaza cuadrangular; los conjuntos arquitectónicos exhiben un alto grado de complejidad, tanto por las estructuras y los espacios que los componen, como por las diversas técnicas constructivas que confluyen en los mismos. Según las investigaciones, se trataría de una residencia de élite.

El ministerio  manifiestó su satisfacción por la realización de esta importante acción en favor del referido bien arqueológico inmueble, y declaró que continuará cumpliendo con su misión de defender y preservar la integridad de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación.


Ate

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina