Cultural

Chorrillos: Mincul exhorta a ocupantes ilegales a desalojar el Morro Solar

Caso contrario, se procederá a ejecutar las medidas que establece la ley para salvaguardar la integridad del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Nación.
11:02 horas - Lunes, 12 Abril 2021

El sábado 10 de abril, los representantes del Ministerio de Cultura se hicieron presentes en el sector del área intangible del Morro Solar de Chorrillos, el cual viene siendo invadido desde el inicio de la semana del COVID-19 por ocupantes ilegales. 

En esta intervención, participó personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura. Asimismo, contó con la presencia de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y un contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

[Leer también: Ollanta Humala tras últimos resultados: “El país ha tomado una decisión y debemos escucharla”]

Los representantes del Ministerio de Cultura dieron a conocer a los invasores que el Morro Solar de Chorrillos está declarado oficialmente como monumento histórico y que, por lo tanto, el territorio que ellos ocupan constituye zona intangible. En ese sentido, les exigió el retiro voluntario del lugar en el plazo más breve posible. 

Además, les informó que de no acatar con prontitud esta demanda, el Ministerio de Cultura llevará a cabo las acciones que prescribe la ley para defender y salvaguardar la integridad de este bien inmueble perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.

DATOS

El Morro Solar de Chorrillos fue declarado zona intangible mediante Resolución Suprema N.° 219-77-VC-1100 del 19 de setiembre de 1977 y Monumento Histórico mediante Resolución Ministerial N.° 794-86-ED del 30 de diciembre de 1986.

Conforme a su misión institucional, el Ministerio de Cultura actúa de inmediato ante cualquier denuncia sobre afectaciones a nuestra valiosa herencia cultural, siempre en coordinación con las instituciones correspondientes, y asegura a la ciudadanía que, en este caso, de no encontrar respuesta positiva de parte de los ocupantes ilegales, ejecutará las medidas pertinentes de acuerdo a las disposiciones que establece la ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina