Cultural

Capacitan al personal que tendrá a su cargo la Encuesta Nacional de Lectura 2022

Ministerio de Cultura y el INEI reforzaron conceptos y lineamientos técnicos para aplicación de la encuesta que se realizará entre septiembre y noviembre.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:05 horas - Domingo, 28 Agosto 2022

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), vienen trabajando en la gestión de la Encuesta Nacional de Lectura, para su aplicación entre septiembre y noviembre del presente año, con el objetivo de recabar información que servirá para el diseño de políticas públicas relacionadas con el ecosistema del libro y la lectura.

Esta investigación, que se desarrolla en el marco del Convenio Específico N° 019 entre ambas instituciones, permitirá conocer el tipo de publicaciones que consumen la población, la frecuencia de visitas a las bibliotecas, ferias y festivales del libro y la lectura; así como las actividades que hacen en los hogares para promover la lectura con los menores entre los 0 y 17 años.

[Lee también: Junín será sede del XVII Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas]

Luego de la transferencia metodológica efectuada entre abril y junio, ambas entidades iniciaron las etapas de prueba y de capacitación, así como de entrenamiento de los equipos técnicos, con miras a efectuar la recolección en campo en el mes de septiembre.

En la fase de prueba desarrollada entre el 7 y el 12 de agosto pasado, el INEI realizó la prueba piloto en 12 distritos de Lima Metropolitana, Piura y Huancavelica en unas 240 viviendas según la muestra proyectada.

Esta actividad es una aplicación en pequeña escala del operativo en general, para probar la funcionalidad y rendimiento del aplicativo que contiene la versión digital de la Encuesta, así como de las cargas de trabajo, tiempos de entrevista y desempeño de los encuestadores, respecto de las temáticas que se abordan.

Entre el 22 y el 26 de agosto, se realizó la capacitación al grupo de instructores técnicos, en la Escuela Nacional de Estadística e Informática (ENEI), quienes posteriormente tendrán a cargo la formación de los supervisores y encuestadores, sobre los conocimientos técnicos y operativos necesarios para aplicar la Encuesta en los hogares. 

De manera paralela al trabajo del INEI, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura efectuó los talleres especializados para los monitores(as) cultura, equipo que acompañará a los grupos de campo del INEI en 14 departamentos del país, incluyendo Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.

Con estos espacios se busca reforzar los conceptos y lineamientos técnicos, retroalimentar los instrumentos y herramientas entregadas para la óptima aplicación de la encuesta en campo, así como identificar de manera conjunta rutas y oportunidades que permitan perfeccionar el trabajo realizado.

Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, las oficinas descentralizadas del INEI efectuarán la capacitación departamental para los supervisores y encuestadores, personal que aplicará el instrumento de la ENL en 20 880 viviendas particulares, todas ellas ubicadas en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.

Con esta investigación se tomará información sobre la población entre los 0 y 64 años de edad. Asimismo, la Encuesta Nacional de Lectura 2022 recogerá información de los hogares peruanos, del martes 6 de septiembre al lunes 5 de diciembre del presente año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina