Cultural

Cajamarca: Hubo más de 27 mil visitas a museos y sitios arqueológicos en temporada alta

Solo el circuito urbano conformado por el Conjunto Monumental Belén y Cuarto del Rescate tuvo la visita de 12 048 personas registradas.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:16 horas - Viernes, 6 Agosto 2021

Un gran número de visitantes arribó a Cajamarca para conocer sus museos y sitios arqueológicos, sumando un total de 27 197 registros en los lugares administrados por el Ministerio de Cultura. Esta cifra resulta del total del mes de julio y el 1 de agosto, correspondiente al reinicio del programa Museos Abiertos.

En este periodo de tiempo, el lugar que obtuvo un mayor número de visitas, fue el circuito urbano conformado por el Conjunto Monumental Belén y Cuarto del Rescate, con 12 048 personas registradas. Le sigue, Ventanillas de Otuzco con 9 795 registros, Cumbemayo con 6590 registros y Kuntur Wasi con 601.

[Lee también: Chan Chan se reactiva con más de 6400 visitantes en menos de una semana]

Frente a la temporada alta por los feriados de Fiestas Patrias, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, dispuso la atención en horario extendido, entre los días 25 de julio y 1 de agosto. Esto después que la región mejoró la condición de alto riesgo a riesgo moderado por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

Debido a que Cajamarca había permanecido con inamovilidad obligatoria los domingos, recién el 1 de agosto marcó el reinicio del programa Museos Abiertos, recibiendo a 4 552 visitantes en todos nuestros museos y sitios. El 50% se concentró en el Conjunto Monumental Belén y Cuarto del Rescate. Este programa, brinda el acceso libre a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura, el primer domingo de cada mes del año.

Es importante mencionar que el Conjunto Monumental Belén y Cumbemayo, cuentan con el sello Safe Travels, certificación que autentica el cumplimiento de estándares internacionales de higiene y bioseguridad. En las próximas semanas, se iniciará el trámite para certificar los sitios arqueológicos de Kuntur Wasi y Ventanillas de Otuzco, los mismos que ya cuentan con las condiciones para una visita segura.

La directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla indicó que "la reactivación económica turística es muy favorable. Se debe a varios factores que generan confianza al momento de tomar la decisión de viajar". Agregó que, "en los últimos meses hemos invertido en la mejora y acondicionamiento de los lugares turísticos que administramos; también se ha reforzado la difusión a nivel nacional, con el mensaje de que Cajamarca es un 'Destino Seguro' y bajo el paraguas de la Marca Cajamarca. Finalmente, las diversas instituciones públicas y los gremios del sector, estamos proyectando una imagen de unidad y trabajo conjunto".

Datos

· El programa Museos Abiertos se retoma en cumplimiento de la Ley 30599, que dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado, en el ámbito nacional, en concordancia con la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

· El horario extendido de atención, se realizó del domingo 25 de julio al domingo 1 de agosto, en el Conjunto Monumental Belén, Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco y Kuntur Wasi, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; y en Cumbemayo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina