Cultural

BNP otorga reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias

Ceremonia de reconocimiento se realizará este 31 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la sede San Borja.

BNP

BNP
15:16 horas - Martes, 30 Agosto 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), con motivo de sus 201 años de vida institucional, entregará el reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann”, el próximo 31 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja). 

Esta distinción va dirigida a las personas naturales (bibliotecarios/as y/o bibliotecólogos/as), y personas jurídicas (bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas), las cuales son reconocidas por su destacada labor y aporte para el desarrollo bibliotecario de su comunidad.

[Lee también: Cajamarca: descubren tumba con más de 3 000 años de antigüedad en el Complejo Arqueológico Pacopampa]

El objeto de este importante reconocimiento es destacar el trabajo de hombres y mujeres dedicados(as) a esta noble tarea y de esta forma visibilizar su trayectoria institucional.

Asimismo, se distingue a bibliotecas de instituciones públicas o privadas constituidas dentro del territorio peruano, tanto sus acciones y logros, como proyectos e iniciativas realizadas que contengan características de innovación en el funcionamiento de servicios y/o procesos.

Reconocimiento por trayectoria

En la categoría “Buenas prácticas bibliotecarias”, subcategoría: “Innovación, creatividad y gestión bibliotecaria”, según Resolución Jefatural N° 0169-2022-BNP, el ganador es el Bibliometro de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este es el primer y único servicio gratuito de préstamos de libros en estaciones de transporte urbano a nivel nacional.

Además, en la subcategoría: “Acceso al libro, mediación y fomento a la lectura en el ámbito de las bibliotecas”, según Resolución Jefatural N° 0170-2022-BNP, la ganadora es la Biblioteca Pública Municipal Camporredondo de la Municipalidad Distrital de Camporredondo, provincia de Luya - Amazonas. Creadores del proyecto: “La Canasta Literaria: Cosechando lectores”, una iniciativa que a través de canastas llenas de libros, permiten realizar visitas y actividades de promoción de lectura en las instituciones educativas de anexos y comunidades de Luya.

En la categoría: “Trayectoria bibliotecaria”, subcategoría: “Trayectoria a la gestión bibliotecaria”, según Resolución Jefatural N° 0171-2022-BNP, el ganador es César Augusto Castro Aliaga. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundador y presidente de la Asociación Achikyay – Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura en Junín.

También, en la subcategoría: “Trayectoria a la gestión bibliotecaria”, según Resolución Jefatural N° 0172-2022-BNP, la ganadora es la Biblioteca Pública Municipal de Huánuco de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Desarrolló el “Plan municipal del libro y la lectura del 2017 al 2021”, que fortaleció el trabajo bibliotecario y sus servicios.

En esta significativa ceremonia de reconocimiento, se destacarán las acciones relevantes y creativas que permiten fomentar la lectura, además de experiencias que contribuyen a cultivar el hábito lector, mejorando la vida de las personas, principalmente, las que se ubican en contextos vulnerables. 

De esta manera, la primera institución cultural del país reafirma su compromiso de seguir trabajando en el acceso a la lectura y la mejora constante de las bibliotecas para alcanzar servicios de calidad a nivel nacional.


BNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina