Cultural

BNP estará presente en 7ª Feria Metropolitana Internacional del Libro “Lima Lee”

Biblioteca Nacional del Perú tendrá un stand y realizará diversas actividades culturales como charlas, conferencias, presentación de libros y otros. El ingreso al evento es totalmente gratuito.
12:00 horas - Martes, 13 Septiembre 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) participará, con sus más recientes publicaciones en un stand y diversas actividades culturales, en la 7ª Feria Metropolitana Internacional del Libro “Lima Lee”, que se desarrollará del jueves 15 al domingo 25 de setiembre, en el Parque de la Exposición (Puerta 3-A, Cercado de Lima). El ingreso es totalmente gratuito.

En ese contexto, durante la programación cultural realizará presentaciones de libros, charlas, conferencias, conversatorios, activaciones de lectura y talleres, donde los asistentes podrán conocer más sobre la labor que desarrolla la primera institución cultural del país.

[Lee también: Minedu ofrece 4 mil becas para mejorar habilidades digitales]

La primera actividad de la BNP en “Lima Lee” será la presentación del libro “Praetoria: Un álbum de Francisco ‘Pancho’ Fierro”, de la colección editorial Imagen y Memoria, que reúne un importante testimonio visual del mencionado pintor peruano.

Esta se desarrollará de forma presencial, el jueves 15 de setiembre, a las 5:00 p.m., en el Pabellón Morisco, tendrá como ponentes a Margarita Roel (bachiller en Historia del Arte) y Andrea Aliaga (antropóloga) y la moderación estará a cargo de Margarita Zegarra.

Las puertas de la 7ª Feria Metropolitana Internacional del Libro “Lima Lee” se abrirán al público de 11 a.m. a 9 p.m., respetando todos los protocolos de bioseguridad emitidos por el Estado (presentación del carnet vacunación con las dosis correspondientes y uso de mascarillas: una KN95 o dos quirúrgicas).

Más actividades culturales BNP

La BNP tendrá una nutrida participación en “Lima Lee”. A continuación, el detalle de las actividades culturales de nuestra institución:

Viernes 16 de setiembre

  • Activación de lectura “Navegar por los aires”, de Micaela Chirif

Se realizará la lectura del citado libro. Lo hará el mediador de lectura de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) La Victoria, Alan Concepción, quien también es profesional en Ciencia de la Información. Luego, habrá una conversación con el público que asista al evento. La moderadora será Selene Tinco.

Hora: 11:00 a.m.     Sede: Pabellón Morisco            Modalidad: Presencial

  • Activación de lectura “La montaña de libros más alta del mundo”, de Rocío Bonilla

Se realizará la lectura del citado libro. Lo hará la mediadora de lectura de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) Breña, Pamela Hurtado, quien también es bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Luego, habrá una conversación con el público que asista al evento. El moderador será Jerson Cervantes.

Hora: 12:00 horas               Sede: Pabellón Morisco            Modalidad: Presencial

  • Presentación del libro “Soñar el Perú”

Se presentará la obra antes mencionada, que está dirigida a los niños. Forma parte de la colección “¡Mira todo lo que sé!”, ha sido escrito por Javier Mariscal e ilustrado por Carmen García, quienes también serán los ponentes. La moderación estará a cargo de Selene Tinco.

Hora:  7:00 p.m.       Sede: Biblioteca MET             Modalidad: Presencial

  • Presentación del libro “El taller de la idolatría”

Se presentará el libro antes mencionado, que ha sido escrito por José Carlos de la Puente Luna y Jimmy Martínez Céspedes. Esta obra aborda la actividad misional, intelectual y política del jesuita español Pablo José de Arriaga. El ponente será Jimmy Martínez Céspedes (licenciado en Historia). La moderadora será Margarita Zegarra.

Hora:  8:00 p.m.       Sede: Taulichusco                  Modalidad: Presencial

Domingo 18 de setiembre

  • Activación de lectura “Dónde viven los monstruos”, de Maurice Sendak

Se realizará la lectura del citado libro. Estará a cargo de Julisa Espinoza, mediadora de lectura de la EBP Rímac, quien también será ponente del evento. Luego, habrá una conversación con el público asistente. El moderador será Jerson Cervantes.

Hora: 12:00 horas               Sede: Pabellón Morisco            Modalidad: Presencial

  • Conversatorio “Lectura, biblioteca y comunidad”

Se conversará sobre esta colección no venal que, con 13 libros publicados hasta la fecha, y con un catálogo de reconocidos autores nacionales y extranjeros, busca fomentar el diálogo en torno a la lectura y el acceso al libro. Los ponentes serán Selene Tinco (coordinadora de la Red de Bibliotecas Lima Lee), Gracia Angulo (licenciada en Literatura) y Malena Ruesta Granda (mediadora de lectura). El moderador será Jerson Cervantes.

Hora:  5:00 p.m.       Sede: Biblioteca MET             Modalidad: Presencial

Lunes 19 de setiembre

  • Taller “Sistema Braille – BNP”

Personal de la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) enseñará la técnica y herramientas empleadas en la lectura y escritura del Sistema Braille. El ponente será Rigoberto Camargo. La moderadora será Margarita Zegarra.

Hora:  4:00 p.m.                 Sede: Taulichusco        Modalidad: Presencial

  • Conferencia “Las Estaciones de la Biblioteca Pública (EBP) de la BNP: servicios y objetivos de desarrollo sostenible”

Se conocerá cómo las EBP de la BNP dirigen sus servicios, programas y actividades al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Los ponentes serán Alan Concepción (profesional en Ciencias de la Información) y Cecilia Ferrer (licenciada en Ciencias de la Comunicación). El moderador será Jerson Cervantes.

Hora: 7:00 p.m.                  Sede: Pabellón Morisco            Modalidad: Presencial

Miércoles 21 de setiembre

  • Charla “Memoria Perú: Recorridos por el patrimonio cultura de la Biblioteca Nacional”

Memoria Perú es una plataforma digital que brinda un acercamiento crítico y sensible a nuestra historia social, política y cultural. Los ponentes serán Roger Cáceres (historiador del arte y coordinador del Equipo de Gestión Cultural, Investigación y Ediciones de la BNP) y Benjamín Blass (investigador y gestor cultural). La moderadora será Margarita Zegarra.

Hora:  7:00 p.m.       Sede: Biblioteca MET             Modalidad: Presencial

Jueves 22 de setiembre

  • Charla “Gestión cultural con enfoque de género. La experiencia de gestión del archivo y biblioteca de María Jesús Alvarado: una mujer de avanzada”

Se destacará la labor de una de las mujeres más importantes, en la reivindicación de los derechos femeninos en la República. Su obra ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Los ponentes serán Laura Mendoza (historiadora y socióloga) y Claudia Vargas (historiadora). La moderadora será Margarita Zegarra.

Hora: 4:00 p.m.                  Sede: Pabellón Morisco            Modalidad: Presencial

  • Charla “Derechos lingüísticos y el Aló, BNP”

Se brindará información sobre el proceso de implementación, sus participantes, la importancia y dificultades del servicio Aló, BNP, que se implementó a raíz de la crisis sanitaria por la Covid-19. La ponente será Marcela Poirier (antropóloga). La moderadora será Margarita Zegarra.

Hora:  7:00 p.m.       Sede: Biblioteca MET             Modalidad: Presencial

Viernes 23 de setiembre

  • Activación de lectura “El avión que partió de un tren”, de María Chloe Garrido Lecca

Se realizará la lectura del citado libro. Estará a cargo de Jassi Cubas, mediadora de lectura de la EBP El Agustino, quien también será ponente del evento. Luego, habrá una conversación con el público asistente. El moderador será Jerson Cervantes.

Hora: 11:00 a.m.                 Sede: Pabellón Morisco            Modalidad: Presencial

Con información del BNP


BNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina