Cultural

Arequipa: Reconstruyen rostro de la momia Juanita en 3D

Científicos de las universidades Varsovia, Polonia, y Católica de Santa María de Arequipa reconstruyeron el rostro de la momia Juanita en 3D. Doncella inca tenía entre 13 y 14 años.
Momia Juanita Doncella de Ampato rostro 3D

Después de 28 años de hallarse su cuerpo congelado, la momia Juanita tiene rostro en 3D. Foto: UCSM.

Después de 28 años de hallarse su cuerpo congelado, la momia Juanita tiene rostro en 3D. Foto: UCSM.
18:46 horas - Martes, 24 Octubre 2023

Hace 28 años, la llamada momia Juanita sorprendió al mundo al ser hallada en perfecto estado de conservación en el nevado Ampato, a 6 310 metros sobre el nivel del mar, en Arequipa.

Durante una expedición a ese nevado, el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, hallaron en 1995 los restos momificados enterrados hace 500 años muy cerca del volcán. Junto a ella se encontraron estatuillas de oro y conchas spondylus.

[Lee también: Lee gratis el primer capítulo de la última novela de Mario Vargas Llosa: "Le dedico mi silencio"]

MOmia Juanita Dama de Ampato rostro en 3D

Desde entonces, los restos de la también llamada doncella de Ampato se conservan en una cámara especial a -20 grados centígrados en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

MOMIA JUANITA Y SU ROSTRO EN 3D

Durante todo este tiempo, se han realizado estudios de investigación sobre el origen de la doncella de Ampato. Pero uno de los objetivos era darle un rostro viviente a la popular momia Juanita.

Momia Juanita rostro en 3D

Fue entonces que científicos de la Universidad Varsovia, de Polonia, y de Católica de Santa María de Arequipa unieron esfuerzos para lograr la reconstrucción de su rostro en 3D.

Momia Juanita rostro en 3D

El resultado fue una escultura hiperrealista con los rasgos de la niña que fue sacrificada como ofrenda al dios Sol. Según los estudios, ella fue entregada en un ritual promovido por el Inca ya sea como agradecimiento, solicitud o a raíz de alguna catástrofe natural.

Desde hace 5 años se propusieron reconstruir, usando la tecnología, y conocer cómo era la momia Juanita, la doncella de Ampato, cuando estaba viva. Una niña de 13 a 14 años y que gracias a un trabajo paciente usando técnicas de ADN, tomografías, resonancias magnéticas, investigación bibliografías se pudo lograr este facsímil, representación de cómo era Juanita antes del sacrificio en el ritual de Capacocha”, afirmó Antonio Briceño, rector de la Universidad Católica de Santa María.

MOmia Juanita Dama de Ampato rostro en 3D

Luego de esos 5 años de estudios, este martes fue presentada la escultura hiperrealista que incluye el busto ataviado con tejidos similares a los hallados hace 28 años. La obra se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

MOMIA JUANITA ESTABA SANA AL MOMENTO DEL SACRIFICIO

Las doctoras Dominica Sieczkowsra y Bartlomiej Chielewski, del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Polonia, determinaron luego del análisis tomográfico practicado al cuerpo congelado, que la niña al momento de fallecer se encontraba completamente sana y que murió instantáneamente tras recibir un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, realizado por una persona que utilizó toda la fuerza con su mano derecha.

Por su parte, la doctora Sylwia Siemanowska reveló que el cuerpo de la doncella inca estaba acompañado de 37 objetos de cerámica decorados con figuras geométricas. Estos gráficos, aún en estudio, podrían ser un sistema de comunicación.

MOmia Juanita Dama de Ampato rostro en 3D

Según la creencia inca, los niños ofrendados no morían, sino que se reencontraban con sus antepasados, quienes observaban todo desde las cumbres de las montañas.

MOMIA JUANITA Y JOHAN REINHARD, SU DESCUBRIDOR

Este acontecimiento, no podía darse sin la participación de Johan Reinhard, el descubridor de la doncella inca. Junto a científicas de Varsovia, el científico estadounidense resaltó el logro de conocer el rostro de aquella niña hallada hace 28 años.

“Para mí es como un sueño que se ha realizado porque cuando yo vi la cara de Juanita por primera vez era muy difícil pensar cómo era ella en vida. Ya ahora, por primera vez la tenemos mejor, con un rostro, es como conocerla con vida. (...) está obteniendo nueva vida”, dijo mientras la observaba.

Momia Juanita Johan Reinhard rostro en 3D

La momia Juanita o la doncella de Ampato, restos congelados y rostro en 3D, es exhibida en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, ubicado en el centro de Arequipa.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina