Locales

Ministra de la Mujer calificó de indignante intervención de sereno de Surco contra vendedoras ambulantes

Ministra Dávila informó que agentes fiscalizadores ya fueron separados de sus funciones y las mujeres agredidas han sido identificadas.
18:39 horas - Sábado, 19 Noviembre 2022

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, calificó de indignante la violenta intervención de un fiscalizador de la Municipalidad de Surco contra dos mujeres que ejercían el comercio ambulatorio.

“El caso es indignante, no solo porque afecta a mujeres, que en este caso son personas que ejercen el comercio ambulatorio, sino que da cuenta de una violencia estructural que se ha generalizado en el excesivo uso de la fuerza a través de los fiscalizadores municipales”, precisó la titular del Mimp en declaraciones a TVPerú.

[Lee también: ministro Sánchez exige celeridad en investigaciones sobre accidente en aeropuerto Jorge Chávez]
 

Dávila Moscoso señaló que, tras el hecho, se pusieron en contacto con la Municipalidad de Surco, en donde se informó que los agentes fiscalizadores habían sido separados. En esa línea, la ministra de la Mujer informó que implementará una capacitación con las autoridades electas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Con las nuevas autoridades electas, vamos a trabajar un fuerte componente de capacitación para transversalizar el enfoque de género aplicable a las labores de serenazgo y fiscalización. Este tipo de agresiones tienen consecuencias penales, entiendo que los operadores de justicia ya están actuando; la policía, la fiscalía y el Poder Judicial tienen específicamente roles que cumplir. A nivel administrativo, entiendo que la municipalidad ejerce una labor sancionadora”, añadió.

La ministra informó también que las mujeres agredidas fueron identificadas, aunque precisó que aún no ha podido ponerse en contacto con ellas. “Por el incidente en el aeropuerto Jorge Chávez, no puedo regresar a Lima. Estoy a la espera del vuelo más próximo que me permita volver para atender a estas mujeres”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina