Nacionales

Proyecto de ley propone muerte civil de un año para quienes compren celulares robados

Congresista Alfredo Pariona plantea se modifique artículo del Código Penal para agravar pena de 6 a 10 años para receptador que vende equipos móviles.

Andina

Andina
17:36 horas - Viernes, 3 Junio 2022

El congresista de Perú Libre (PL), Alfredo Pariona Sinche, presentó proyecto de ley que plantea la muerte civil, por un año, para aquellas personas que adquieran o utilicen celulares robados.

Esto sin dejar de lado las sanciones legales que pueden enfrentar quien use estos aparatos provenientes de delito, pues lo que buscaría la norma es establecer agravantes para el delito de receptación, indicó el legislador.

[Lee también: Cerca de un millón de personas aún no cobran el apoyo económico Yanapay Perú]

De acuerdo al proyecto de ley, muerte civil significa que se crearía la prohibición de realizar trámites civiles para quienes adquieran o utilicen celulares con el IMEI alterado. 

Estas prohibiciones precisan también que el involuctado no podrá realizar trámites como la suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Asimismo, estarían impedidos de realizar viajes al interior y exterior del país; y en general todo trámite ante la administración pública. Este procedimiento estará a cargo del Ministerio del Interior.

Según Osiptel la sustracción de teléfonos celulares en el país oscila en 4 mil al día y el proyecto de ley busca que se modifique el artículo 195 del Código Penal con el fin de agravar la pena de 6 a 10 años para el receptador que vende equipos móviles en establecimientos comerciales.   

"Comprar un celular robado, constituye el delito de receptación. Es como comprar autopartes robadas. Pero no podemos mandar a la cárcel a miles de compradores a diario. Con ello, la sociedad viene normalizando la compra de estos equipos", concluyó el parlamentario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina