Internacionales

Alerta en Hawái: Más de 140 terremotos en 12 horas asustó a científicos estadounidenses

Durante seguimiento de actividad en volcán Kilauea, no se detectó evidencia de lava en la superficie, ni aumento en niveles de dióxido de azufre y sulfuro de carbono que precede a una erupción.

AFP

AFP
13:13 horas - Viernes, 27 Agosto 2021

Más de 140 terremotos en solo 12 horas en la zona del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, alarmó a los geólogos estadounidenses, que temían una inminente erupción como consecuencia de esa actividad sísmica.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó sobre los movimientos debajo de la parte sur de la caldera del Kilauea, que se detectó el lunes en la tarde y continuó hasta la mañana del martes. 

[Lee también: Más de 15 fallecidos, decenas de casas arrasadas a causa de fuertes lluvias en Venezuela]

"Se han registrado más de 140 terremotos hasta las 4:30 del 24 de agosto; el más grande fue de magnitud 3,3 y la mayoría inferiores a 1. Los terremotos pequeños continúan a un ritmo de al menos 10 por hora", escribió entonces ese organismo.

Por tal motivo, las autoridades elevaron el nivel de alerta para el Kilauea de amarillo a naranja para advertir de una posible aunque no inmediata erupción. 

Sin embargo, durante el seguimiento de su actividad los científicos no detectaron evidencia de lava en la superficie de su caldera ni aumento en los niveles de dióxido de azufre y sulfuro de carbono que habitualmente se producen durante esos eventos.

De acuerdo con el portal Live Science, terremotos de ese tipo han precedido a grandes erupciones en los últimos años. En 2018, se registraron más de 600 terremotos en Kilauea, incluidos algunos de magnitud 5,0, antes de una erupción masiva que destruyó viviendas y carreteras.

El volcán Kilauea es considerado como uno de los más activos del mundo. Se estima que durante el siglo pasado entró en erupción aproximadamente 50 veces.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina