Política

Corte IDH condena a Estado peruano por desaparición de campesinos en 1991

17:50 horas - Sábado, 14 Noviembre 2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos, entre ellos niños y una mujer embarazada, ocurrida en la comunidad huancavelicana de Santa Bárbara en 1991.

De acuerdo a la demanda que llegó a Corte IDH, estos hechos fueron perpetrados por miembros del Ejército, durante la ejecución de un operativo militar que tenía como fin incursionar en la localidad de Rodeopampa, comunidad de Santa Bárbara, en búsqueda de subversivos.

Las 15 víctimas, según la Corte, fueron privadas de su libertad y trasladados a la mina abandonada llamada "Misteriosa" o "Vallarón" y asesinados al interior del socavón, al cual luego lanzaron explosivos.

La Corte IDH dijo que se violaron los derechos a la vida y la libertad personal de las víctimas.

Asimismo, se determinó que durante esta operación se allanó las casas de las familias de Hilario Quispe e Hilario Guillén, de donde se llevaron alpacas y ganado pertenecientes a estas personas y se quemaron sus viviendas, violentando sus derechos fundamentales.

El fallo publicado en su página web, da cuenta también de que las investigaciones por este caso no fueron diligentes, dado que se perdieron las evidencias, se obstaculizó la búsqueda de los desaparecidos, se ocultó información y, finalmente, se archivó el caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina