Nacionales

Puno tiene la mayor cantidad de litio en el mundo

Esta es la noticia más importante para la minería a nivel mundial
14:13 horas - Martes, 17 Julio 2018

Perú podría ser el mayor productor de litio en el mundo tras el hallazgo de más de 2 millones de toneladas del mineral de alta calidad en la zona de Macusani, a 150 kilómetros al norte del Lago Titicaca, en Puno.

Para el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Rómulo Mucho, estamos frente a un fenómeno geológico sin precedentes para la historia minera del país.

[Lee también: Cusco: turismo alcanza un incremento de 10% en 2018]

Podemos convertirnos en el primer productor y exportador de carbonato de litio con mayor calidad en el mundo, agregó. Trascendió que Perú puede exportar carbonato de litio por 500 millones de dólares anuales en el 2021.

Por su parte, el ingeniero Joel Díaz, ésta es una de las noticias más importantes para la minería a nivel mundial. 

Indicó que con la explotación de este yacimiento, el Perú dejaría relegado a Argentina, Bolivia y Chile, considerados como los países productores de litio por excelencias.

El litio es utilizado a nivel mundial en la fabricación de baterías, equipos electrónicos  y vehículos eléctricos.

Mas adelante, la empresa Macusani Yellowcake gestionará la implementación de una normativa que permita la explotación de diversos materiales radioactivos en el pais, porque también se encontró uranio en la zona, que subirá a 132 millones de libras.

La producción comercial del litio comenzará en el 2021 y tendrá una inversión que bordearía los 800 millones de dólares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina