Tecnología

Crew-10 de la NASA culmina su misión y ameriza en la costa de California

Crew-10 completó la décima rotación comercial de tripulación de la NASA con un amerizaje exitoso en el océano Pacífico, frente a la costa de California.

La nave Dragon de SpaceX regresó a tierra con cuatro tripulantes después de casi cinco meses en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA.

La nave Dragon de SpaceX regresó a tierra con cuatro tripulantes después de casi cinco meses en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA.
14:00 horas - Sábado, 9 Agosto 2025

La misión Crew-10 de la NASA, correspondiente a la décima rotación comercial de tripulación hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), concluyó con éxito hoy, sábado 9 de agosto, al realizar el primer amerizaje de un vuelo del Programa de Tripulación Comercial en el océano Pacífico, frente a la costa de California.

El regreso se produjo a las 11:33 a. m. (hora del este), y las embarcaciones de recuperación de SpaceX se encargaron de asegurar la nave y a sus integrantes.

[Lee también: Alcalde de Medio Mundo afronta investigación por agresión a su pareja en libertad]

TRIPULACIÓN Y REGRESO A TIERRA

El equipo estuvo conformado por las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers; el astronauta japonés Takuya Onishi, de la JAXA; y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos. Tras su llegada a tierra firme, los cuatro se desplazarán a Houston para reencontrarse con sus familias en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

UNA MISIÓN DE CINCO MESES

Crew-10 despegó el 14 de marzo a las 7:03 p. m. desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida. El acoplamiento a la EEI se produjo el 16 de marzo a las 12:04 a. m., tras cerca de 29 horas de viaje. La nave Dragon se separó de la estación el 8 de agosto a las 6:15 p. m., iniciando el retorno a casa. Durante la misión, la tripulación recorrió aproximadamente 62 795 205 millas y efectuó 2368 órbitas alrededor de la Tierra.

Para Ayers y Peskov, Crew-10 representó su primer vuelo espacial, mientras que McClain y Onishi sumaron su segunda experiencia en órbita. McClain acumula ya 352 días en el espacio y Onishi alcanza un total de 263 días en sus viajes.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

La tripulación destinó cientos de horas a experimentos científicos, trabajos de mantenimiento y pruebas de nuevas tecnologías. McClain, Ayers y Onishi desarrollaron investigaciones sobre crecimiento de plantas y microalgas, el impacto de la radiación espacial en el ADN vegetal y los efectos de la microgravedad en la estructura ocular y en células humanas. Estas actividades permiten ampliar el conocimiento científico y validar tecnologías que servirán en futuras misiones hacia la Luna y Marte.

ACTIVIDAD EXTRAVEHICULAR

El 1 de mayo, McClain y Ayers realizaron una caminata espacial que incluyó el traslado de una antena de comunicaciones y el inicio de la instalación de un soporte para un futuro panel solar desplegable. Para McClain fue su tercera actividad extravehicular y para Ayers, la primera. Se trató además de la caminata espacial número 275 dedicada al ensamblaje, mantenimiento y mejoras de la estación.

¡Amerizaje! Crew-10 ha regresado a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, lo que marca la culminación de otro vuelo exitoso”, señaló el administrador interino de la NASA, Sean Duffy.

Añadió que las misiones tripuladas son “los pilares para la exploración humana de larga duración, que empujan los límites de lo posible” y que la agencia “está liderando el camino al establecer una visión audaz para la exploración” con un sector espacial sólido, capaz de sostener estaciones privadas en órbita baja y de llevar a seres humanos a la Luna y Marte.

El retorno de Crew-10 se produjo pocos días después de la llegada de la misión Crew-11, que acopló su nave a la EEI el 2 de agosto para desarrollar su propia expedición científica de larga duración.

PROGRAMA DE TRIPULACIÓN COMERCIAL

Este programa de la NASA asegura el transporte confiable de astronautas a la estación, amplía las oportunidades de investigación y desarrollo en órbita baja, y sienta las bases para misiones más allá de la Tierra, gracias a alianzas con empresas privadas estadounidenses como SpaceX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina