Pleno del Congreso aprobó nueva conformación de la Comisión de Ética
Nueva Comisión de Ética empezaría funciones a finales de agosto. Foto: TVPerú Noticias.
Con 97 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la nueva conformación de la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025. El nuevo cuadro nominativo obtiene el visto bueno de la representación nacional tras una serie de críticas a la inclusión de ciertos parlamentarios.
Esta vez, la nómina de integrantes para la Comisión de Ética fue aprobada por mayoría en el Parlamento, tras el retiro de la congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, quien fue sancionada por un presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
[Lee también: Guillermo Bermejo sobre detenidos: me quieren involucrar a través de terceros]
En su reemplazo, ingresará el legislador Elías Varas Meléndez, de Perú Bicentenario. Como se precisa en una publicación del Congreso en Twitter, este espacio fue cedido a Perú Bicentenario por Podemos Perú.
COMISIÓN DE ÉTICA: ¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS INTEGRANTES?
La nueva nómina de integrantes de la Comisión de Ética está compuesta por un total de 18 congresistas.
De ese modo, serán 4 legisladores de Fuerza Popular, dos de Perú Libre, dos de Alianza para el Progreso, dos de Cambio Democrático, dos de Perú Bicentenario, uno de Bloque Magisterial, uno de Renovación Popular, uno de Avanza País, uno de Acción Popular, uno de Somos Perú y uno de Unidad y Diálogo.
Diego Bazán, de Avanza País, es voceado para presidir el grupo parlamentario en cuestión.
COMISIÓN DE ÉTICA: ¿CUÁLES SERÁN LAS PRIORIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO?
De acuerdo con el congresista Bazán, la Comisión de Ética tendrá como una de sus prioridades darles celeridad a las denuncias presentadas contra varios parlamentarios por presuntos casos de recorte de sueldo a sus trabajadores.
Para ello, planteará una modificatoria al reglamento del Congreso para que dichas investigaciones pasen directamente al Pleno del Legislativo.
Bazán señaló que también realizarán las indagaciones respectivas en torno a las denuncias presentadas contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
La Comisión de Ética tiene como tarea procesar y sancionar a los legisladores que cometan una infracción al código de ética. Se estima que entrará en funciones el próximo 28 de agosto.