Nacionales

​Las Bambas: Gobierno logra acuerdos en Chumbivilcas

Ministros y autoridades locales acuerdan reunirse el 9 de abril en Lima para evaluar demandas.
17:07 horas - Jueves, 28 Marzo 2019

La comisión especial enviada por el Gobierno para buscar soluciones a la problemática de Las Bambas obtuvo resultados tras la reunión que se sostuvieron en el distrito de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Las partes acordaron que se reunirán en Lima el 9 de abril para analizar la demanda de las comunidades de ampliar a Chumbivilcas en el área de influencia directa e indirecta de la mina Las Bambas. Asimismo, decidieron fortalecer la mesa de diálogo de Chumbivilcas, con intervención directa de los ministro de Estado.

[Lee también: Las Bambas: comisión del Ejecutivo se reúne con autoridades y dirigentes en Chumbivilcas]

En la cita participaron los titulares de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Salud, Zulema Tomás, quienes dialogaron con las autoridades y los dirigentes de esta zona.

Edmer Trujillo detalló que en la reunión del día 9 de abril en Lima, se discutirá el estudio de impacto ambiental, que tiene que ver con la minera Las Bambas, es la petición básicamente se ha centrado ahí. Aparte, ellos han dado una respuesta respecto a los avances de los estudios,

De otro lado, ratificó el compromiso del Gobierno de concluir la aprobación de todos los estudios del corredor minero este mismo año y anunció que el primero se culminará en el mes de junio.

“Hemos asumido también la responsabilidad del corredor quechua-chanca-aimara, convocar el proceso de licitación de los estudios definitivos en el mes de abril del presente año y la firma de un convenio con el gobernador regional del Cusco con la finalidad de buscar y llegar a una solución definitiva de la vía que se extiende desde Cusco hasta Santo Tomás”, acotó.

Por su parte, la ministra Paola Bustamante, destacó la voluntad de diálogo, tanto de los presidentes de federaciones, como de los alcaldes distritales, el provincial y el gobernador que estuvieron presentes.

“Ellos sabían que estábamos en Cusco, efectivamente se generó la posibilidad de dialogar aquí. Hemos tenido muy buen nivel de diálogo. Válidamente ellos han hecho demandas, nosotros hemos dado respuesta a esas demandas”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina