Política

Vicente Zeballos: culmina interpelación al ministro de Justicia

Jornada para esclarecer términos de acuerdo con Odebrecht se prolongó por más de 16 horas.
17:53 horas - Viernes, 22 Marzo 2019

La interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, culminó tras una maratónica jornada que superó las 16 horas. El pleno del Congreso se reanudó este viernes a las 11 de la mañana luego de completarse el quórum reglamentario.

Durante esta segunda jornada, las bancadas de gobierno y de izquierda dudaron de la posición de Fuerza Popular, que insistió en que nunca quiso traerse abajo el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht, sino que más bien buscaron evidenciar deficiencias para que el acuerdo sea mejorado.

[Lee también: Caso Odebrecht: Minjus espera descargos de procuradores]

Al finalizar sesión plenaria, Vicente Zeballos dijo que espera haber despejado dudas y haber aclarado que nadie puede violar la autonomía de la Fiscalía y la Procuraduría. “Un ministro no puede estar con temores, no puede estar con dudas. He hecho mi mejor esfuerzo por esclarecer cada una de esas inquietudes”, precisó.

Sobre denuncias que habría presentado Odebrecht contra el Gobierno peruano, según Fuerza Popular por 850 millones de dólares, el titular del Minjus precisó que conoce de 7 demandas que ascienden a 76 millones, pero no han logrado pasar la etapa de arbitraje.

Asimismo, reiteró que el acuerdo de colaboración eficaz no impide que otros proyectos de la constructora brasileña se sigan investigando.

Ante el pedido del fujimorismo para que en acuerdos de colaboración se prohíba demandar al Perú, Vicente Zeballos recalcó que su sector y el Ejecutivo respetan la autonomía de la Fiscalía y la Procuraduría, encargados de fijar los términos.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó que no presentará una moción de censura contra Vicente Zeballos, aunque consideró que hay temas “fundamentales” que deben ser tomados en cuenta por el Poder Judicial.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina