Política

​PJ plantea que evaluación a magistrados no genere desgaste

Víctor Prado, presidente del Poder Judicial, estimó que JNJ estará habilitada entre setiembre y octubre de 2019.
22:28 horas - Lunes, 10 Diciembre 2018

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, planteó que la evaluación de desempeño a los magistrados, que forma parte de la reforma constitucional aprobada en referéndum, no genere desgaste tanto a la Academia de la Magistratura, entidad encargada de su ejecución, como a los evaluados.

“Lo que ahora estamos promoviendo es la necesidad de conocer cuáles serían los criterios que deben ser utilizados para organizar de la mejor manera posible, con las garantías correspondientes y los indicadores pertinentes esa evaluación de desempeño”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Referéndum: Implementación de JNJ es urgente, opina defensor del Pueblo]

Víctor Prado Saldarriaga agregó que la evaluación de desempeño, cuya frecuencia será de tres años y medio, ya se ha dado anteriormente para magistrados de instancias inferiores bajo un procedimiento continuo de evaluación de documentos, de sentencias y dictámenes.

“Eso en nuestro concepto podría generar que el órgano encargado pueda ser rebasado por el volumen constante de procedimientos que tendría que organizar”, acotó.

En ese sentido consideró que sería un avance importante encontrar un punto intermedio que permita desarrollar mecanismos y prácticas que ayuden a mejorar el perfil operativo de los magistrados, así como también dar una línea de recomendaciones cuando se detecten deficiencias.

De otro lado, estimó que la Junta Nacional de Justicia no estaría habilitada antes de setiembre u octubre del 2019 porque todavía hay que generar una ley orgánica para establecer sus funciones y competencias, y organizar un concurso público para habilitar a sus futuros integrantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina