Política

Lava Jato: políticos no entienden la magnitud del caso, afirma Eduardo Vega

Ex defensor del Pueblo los instó a tomar cartas sobre el asunto.
23:32 horas - Viernes, 4 Enero 2019

La clase política no ha entendido la magnitud del caso Lava Jato y no está tomando la iniciativa, el interés, los consensos suficientes para salir de esta situación y demostrarle a la ciudadanía que definitivamente se está cambiando, afirmó el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega.

“Aquí ha habido una captura del sistema de justicia, y ha habido un sistema político que se ha visto totalmente influenciado por Odebrecht, Lava Jato y la forma en la que se financiaban las campañas (...) Hoy, después de ver las marchas, podemos decir que la ciudadanía ya no tolera la corrupción”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Pedro Chávarry da sus razones para reponer a los fiscales Vela y Pérez]

Ante ello, consideró que se deben tomar las siguientes acciones: dar trámite lo más pronto posible a las acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y evaluar una reforma integral de la justicia con especial énfasis en el Ministerio Público.

Precisó que no está previsto en la Constitución que se declare en emergencia un órgano constitucionalmente autónomo como el Ministerio Público, como propuso el Ejecutivo. No obstante, acotó que ese debate tendría un mejor ambiente si Pedro Chávarry deja el cargo.

“Esa actitud que ha tomado de no hacer caso a los fiscales supremos ni a lo que dice la calle, de sentirse solo frente a las distintas agrupaciones políticas creo que le hace un daño (...) El principal daño a la institucionalidad y a la autonomía del Ministerio Público la hace el propio fiscal de la Nación”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina