Política

​Las Bambas: Mindef niega intervención militar en conflicto

Ministro José Huerta recalca que el Gobierno busca una solución concertada.
17:59 horas - Miércoles, 27 Marzo 2019

El ministro de Defensa, José Huerta, desmintió los rumores sobre una eventual intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto de Las Bambas, y recalcó que el Gobierno tiene la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo entre la empresa y la comunidad de Fuerabamba a través del diálogo.

En ese sentido, destacó que por disposición del presiente de la República hoy se han sumado los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Salud, Zulema Tomás, a las negociaciones para encontrar una solución lo más pronto posible.

[Lee también: Las Bambas: comitiva de ministros parte a Yavi Yavi]

“Este es un equipo que va a reforzar al equipo inicial, de manera tal que mediante el diálogo se encuentre una solución a este problema. Las Fuerzas Armadas solo participan en apoyo de la Policía Nacional cuando sea absolutamente indispensable y no es el caso”, sostuvo.

También dijo que el Ejecutivo entiende las demandas de la población y que estas serán atendidas progresivamente. Asimismo, señaló que la empresa tiene que “hacer parte de la tarea incumplida”.

Sin embargo, remarcó que no debe limitarse el paso de los vehículos por la carretera que está bloqueada, ya que al ser una vía nacional está penado que se restringa el tránsito en ella. Por ello, señaló que el Gobierno espera que como parte del diálogo se levante esa medida de fuerza.

“El Estado no puede permitir que haya zonas que no puedan tener la presencia del Estado en forma permanente, nadie le puede quietar al Estado la potestad de tener presencia en todo el territorio nacional”, puntualizó.

De otro lado, consideró que la presencia de azuzadores, como los detenidos hermanos Chávez Sotelo, daña el proceso de diálogo. Además, acotó que está fuera de las manos del Ejecutivo la liberación de los dirigentes de Fuerabamba, que exigen los comuneros para acceder al diálogo.

“Esa no es una tarea del Gobierno, es una tarea que corresponde al Poder Judicial, nosotros no podemos tomar una acción al respecto”, subrayó el titular del Mindef.

Agregó que si en las investigaciones se determina su presidente no tiene ninguna responsabilidad será liberado pronto. No obstante, afirmó que sí está comprobado que los hermanos Chávez Sotelo estuvieron complotando e induciendo a los comuneros a que cometan estos actos ilícitos contra el Estado.

El ministro José Huerta brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia por el Centenario de la Creación del Servicio de Aviación Militar en el Ejército y el 46.° aniversario de la Aviación del Ejército.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina