Política

​Las Bambas: la carretera no estaba prevista, indica José de Echave

Ex viceministro de Gestión Ambiental indica que las negociaciones han sido mal llevadas.
22:18 horas - Lunes, 25 Marzo 2019

El reemplazar el mineroducto de Las Bambas por la carretera que atraviesa Nueva Fuerabamba no estuvo prevista en las modificaciones del estudio de impacto ambiental, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

“Las modificaciones del estudio de impacto ambiental tienen que tener mecanismos de participación ciudadana y al inicio de la modificación del estudio de impacto ambiental no se señala el cambio del mineroducto por la carretera y cuando se produce el mecanismo de participación ciudadana la población no sabía de esta situación y se implementa la modificación del estudio de impacto ambiental”, explicó en Cara a Cara.

[Lee también: Las Bambas: Ejecutivo dialogó con autoridades de Apurímac]

Además, indica las negociaciones sobre el conflicto en la zona han sido mal llevadas no solo por la empresa minera, sino por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

“Esta vía al ser una carretera nacional se convierte en una suerte de bien de dominio público. Entonces cuando el Estado va a utilizar un terreno que es propiedad privada tiene dos mecanismos: expropiar o comprar esas tierras, y no utilizó ninguno de los dos”, acotó.

También señala que la empresa todavía no ha cumplido con entregarle las 8 200 hectáreas a la comunidad de Fuerabamba. “Hasta el momento le entregó 200 hectáreas donde se construyó Nueva Fuerabamba y Yavi Yavi. Cuando se logra el acuerdo es el año 2009 y recién el 2017 se transfiere el fundo Yavi Yavi”, puntualizó.

De otro lado, agregó que la detención del presidente de Fuerabamba no favorece para la intención del Gobierno de instalar un proceso de diálogo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina