Política

Hay un plan sostenible de 2 años en La Pampa, dice ministra Mendieta

Gobierno buscan consolidar su presencia en la zona para erradicar actividades delictivas.
17:51 horas - Martes, 19 Febrero 2019

La intervención contra la minería ilegal, la explotación sexual y la explotación laboral en La Pampa, Madre de Dios, forma parte de un plan sostenible de dos años para erradicar todos estos flagelos definitivamente en esta zona, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

“No es una intervención como las de antes, donde intervienes, persigues el delito, destruyes las dragas; tres, cuatro días, se va el Estado y los mineros informales retornan con toda esta red de trata, de ilegalidad y de actividades delictivas”, sostuvo en TV Noticias 7.3.

[Lee también: Carlos Morán destaca decidida acción para terminar la minería ilegal en Madre de Dios]

Explicó que esta labor ha sido producto de varios meses de trabajo y que en su primera etapa, de 15 días, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público se abocarán a la persecución y erradicación del delito en el lugar.

En la segunda etapa, que consta de 6 meses, se busca consolidar la presencia del Estado en La Pampa para garantizar que los tratantes no regresen a la zona. “Eso significa un trabajo sostenible, el inicio de los procesos para el cambio futuro”, agregó.

Para cuando culminen los dos años de la intervención intersectorial se espera que haya un cambio real en esta parte del país y que además de ser un lugar sin minería ilegal, sin explotación sexual infantil ni explotación laboral infantil existan nuevas fuentes de empleo y actividad económica.

Sobre las acciones de su sector en La Pampa, explicó que más de 50 profesionales (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) del MIMP atienden en Tambopata a las niñas, niños, adolescentes y mujeres rescatados y evalúan la situación de cada uno de los casos y son restituidos a sus familias, según sea el caso.

Añadió que en los siguientes seis meses fortalecerán sus servicios y realizarán campañas de prevención para que ni las familias ni las mujeres no sean engañadas y para que sepan donde pueden recibir ayuda integral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina