Política

Ejecutivo impulsará ley de desarrollo sobre financiamiento de partidos

Ministro Zeballos considera que rectificación sobre ley que crea el delito de aportes ilegales no se dará.
22:54 horas - Jueves, 13 Diciembre 2018

El Ejecutivo impulsará una ley de desarrollo para la reforma del financiamiento de partidos políticos aprobada en el referéndum, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El titular del sector dijo que esto se realizará al margen de la rectificación sobre la ley que crea el delito de aportes ilegales, que este lunes 17 de diciembre será debatida en el pleno aunque -a su juicio- con pocas posibilidades de prosperar.

[Lee también: Mulder pide al titular de Congreso que defienda su punto de vista desde su escaño]

Asimismo, Zeballos Salinas explicó que la reforma constitucional abarca muchos más aspectos que la cuestionada norma.

“Básicamente lo que se está aprobando en el Congreso, a pesar de las debilidades, es una regulación de índole penal. En cambio la reforma constitucional es mucho más amplia, nos habla de la bancarización, nos habla del financiamiento ilegal, de la sanción penal, administrativa, civil, nos habla de la publicidad”, precisó en Cara a Cara.

De otro lado, sostuvo que una vez ratificada en el referéndum la primera reforma constitucional sobre el sistema de justicia, corresponde deliberar y aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, ya que actualmente nadie puede ratificar ni evaluar ni sancionar a los magistrados.

En cuanto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la implementación del voto voluntario, acotó que son propuestas que “tienen que pasar necesariamente por el Congreso de la República”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina