Política

Congreso gasta más de S/ 7 millones en viajes de representación

Algunos legisladores cobraron cheques de representación cuando se encontraban en el extranjero.
8:45 horas - Domingo, 17 Marzo 2019

Más de 7 millones de soles gastó el Congreso de la República en pasajes y viáticos de parlamentarios entre los años 2016 y 2018. Algunos de los legisladores cobraron cheques de representación aun cuando se encontraban en el extranjero y no en sus respectivas regiones, según el diario El Comercio.

La congresista que lidera la lista de gastos es Karina Beteta con 91 760 soles, en seis viajes; le siguen Rosa María Bartra con más de 72 mil soles, en cinco viajes. También están Carlos Tubino (69 992 soles), Jorge Castro (62 163 soles) y Lourdes Alcorta (55 822 soles).

[Lee también: Salaverry: “Lamento que escándalos alejen a la población de sus representantes”]

Para el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, se ha confundido la diplomacia parlamentaria con turismo parlamentario, y agregó que esta situación podría calificar y sancionarse como delito contra la fe pública, delito de falsedad y peculado. “Ellos pueden pedir viáticos para ir a las zonas que representan, sin embargo se han ido hacia el extranjero”, dijo el letrado.

Agregó que si los parlamentarios quieren subirse la remuneración, igual que un ministro de Estado, lo deben hacer de manera “transparente” y “no con maquillajes”.

En tanto, para Ángel Delgado no hay delito ya que determinar si hubo dolo o si alguien se está enriqueciendo con el monto de representación es difícil. “Ahí es donde me parece la exageración y el extremo celo anticorrupción [...] Esto debe investigarse, debe corregirse. [...] Eliminar la semana de representación es atacar la propia actividad parlamentaria”, acotó.

La mayoría de viajes responde a invitaciones internacionales, pero es la Mesa Directiva que autoriza viático que varían entre 315 y 540 dólares por día según el país. La Contraloría y la Fiscalía de la Nación ya han abierto investigaciones sobre este supuesto derroche de dinero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina