Política

​Acuerdo con Odebrecht: objeciones dañan seguridad jurídica, opina Maritza García

Congresista cree que se busca impedir que más empresas se acojan a la colaboración eficaz.
22:25 horas - Jueves, 21 Marzo 2019

Los cuestionamientos al acuerdo con Odebrecht debilitan la seguridad jurídica del Estado peruano al contravenir la Constitución y buscarían impedir que más empresas se acojan a la colaboración eficaz, indicó la congresista de Cambio 21, Maritza García.

“Nosotros como parlamentarios podemos criticar las sentencias pero no los acuerdos de colaboración eficaz porque pasan por un filtro. Ni siquiera hemos llegado a la fase final y ya están desesperados, como locos que quieren tumbarse los acuerdos. ¿Por qué no esperamos que sea el juez, que es el competente para revisar la reparación civil? ¿Qué tanto les preocupa la reparación civil?”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Vicente Zeballos: suspenden debate de interpelación hasta el viernes]

Asimismo, remarcó que entre las funciones de los parlamentarios no está la de obstaculizar con este tipo de procesos. “Nosotros como parlamentarios podemos representar, legislar pero no podemos interferir, ¿y queremos obligar al ministro de Justicia para que interfiera? ¿A eso vamos a llevar al ministro de Justicia?”, precisó.

“Zapatero a su zapato, dejemos que la justicia haga su trabajo, nosotros hemos sido elegidos para otros fines, no para aprobar una ley y al día siguiente derogarla porque no me conviene. No podemos tener parlamentarios que tengan esas intenciones oscuras”, añadió.

Por otra parte, Maritza García señaló que velar por los intereses económicos no es una función directa del ministro de Justicia, sino del procurador. Además, dijo que si bien la reparación civil se ha establecido en solo cuatro casos, nada impide que posteriormente se puedan abrir investigaciones en otras obras.

Sobre la posibilidad de una moción de censura contra Vicente Zeballos, la legisladora consideró que no es el momento de una iniciativa como esa por lo que se ha avanzado hasta la fecha, y subrayó que “lo que el pueblo peruano quiere saber es quiénes nos robaron” y quiénes son las “bandas” que operan bajo la fachada de partidos políticos.

“En política nada está dicho. Todavía no hay una moción de censura sobre esto. Primero debemos culminar el debate y luego hay un plazo de 4 a 10 días para poder presentarla con un porcentaje del 25%”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina