Cultural

Inauguran muestra fotográfica “Shawi Sanapi. La vida de las mujeres Shawi en la Amazonía del Perú”

La viceministra de Interculturalidad destaca rol importante de las mujeres Shawi en la articulación familiar, social y económica de sus comunidades.
, ,
7:35 horas - Lunes, 11 Marzo 2019

El Ministerio de Cultura inauguró la muestra fotográfica “Shawi Sanapi. La vida de las mujeres Shawi en la Amazonía del Perú”, un viaje por la mirada de la fotógrafa finlandesa Meeri Koutaniemi, que muestra la vida de las mujeres indígenas Shawi de Balsapuerto, distrito perteneciente a la región Loreto.

La muestra fotográfica Shawi Sanapi -denominación que significa mujer Shawi- se centra en la vida cotidiana de las mujeres Shawi, retratando su belleza, fortaleza innata y riqueza simbólica expresada en la pintura corporal y la diversidad de colores que pueblan sus atuendos, tocados y demás componentes de su indumentaria.

[Lee también: Amanda Portales, ícono del folclor peruano]

Esta iniciativa, impulsada por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú y la organización finlandesa Dreams Of Equality, busca apoyar la lucha diaria de las mujeres Shawi, dando a conocer sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades, demostrando fortaleza y superando los muchos factores sociales, culturales y económicos que tienen en contra.

El pueblo Shawi es uno de los pueblos indígenas más importantes de la Amazonía peruana por su rica cosmovisión y su vínculo con los ríos y los bosques.

“Dentro de esta cultura, la mujer Shawi juega un papel importante en la articulación familiar, social y económica de sus comunidades, siendo poseedora de una amplia gama de conocimientos que van desde la biodiversidad, hasta las artes de todo tipo”, destacó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, quien participó en la inauguración del evento.

Este papel, tan importante en la continuidad cultural de sus comunidades, se ve reflejado en el uso cotidiano de los trajes y tocados tradicionales, así como de la pintura corporal que la presente muestra fotográfica resalta, comentó la viceministra.

Asimismo, instó a las autoridades regionales a aprovechar al máximo la muestra Shawi para llevar a los estudiantes de los colegios, y a propósito de ella, profundizar en la situación de las mujeres Shawi y las mujeres indígenas en general, además investigar sobre los indígenas de la región y del país, así como sus respectivas lenguas.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina