Locales

​Se pone en riesgo a la PNP al fomentar uso indiscriminado de armas, advierte exviceministro Valdés

Sostiene que en el caso del suboficial Miranda no se cumplieron las normas que regulan el uso de la fuerza letal.
23:30 horas - Miércoles, 13 Febrero 2019

A propósito del caso del suboficial PNP Elvis Miranda, el exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, manifestó su preocupación por que exministros y generales de la Policía en retiro afirman que es suficiente dar la voz de alto para disparar

“Eso puede ocurrir en un estado de emergencia, donde están los derechos suspendidos, o un estado de sitio o un toque de queda, pero no en una situación de vida ciudadana, ahí hay otros procedimientos que se aplican y que está descritos en las normas”, explicó en Cara a Cara.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra saluda la libertad otorgada a suboficial Elvis Miranda]

“Si esa lectura empieza a transitar por el imaginario de la Policía, si escucha que su ministro le dice ‘esto es suficiente’ o que los generales o exministros dicen ‘esto es suficiente’ están poniendo en riesgo a la Policía”, agregó.

Asimismo, aseguró que en caso del suboficial Elvis Miranda no se cumplieron las normas que regulan el uso de la fuerza por parte del personal policial. “Se usa la fuerza letal cuando está en riesgo inminente la vida del policía o un tercero. La sospecha de que hubiera tenido un arma no es riesgo inminente”, indicó.

Sin embargo, dijo que fue un exceso la detención preventiva en contra del efectivo policial, quien además -a su juicio- debe tener una buena defensa legal porque “hay ejemplos internacionales que lo pueden ayudar”.

Acotó que endiente la frustración de la gente sobre el particular y el encono que le tiene a los delincuentes, pero que disparar indiscriminadamente a los asaltantes es “entrar en una espiral de violencia que no sabemos cómo va a acabar”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina