Locales

Advierten sobre proliferación de zancudos y arañas por calor

Médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud dijo que la picadura de insectos, generalmente, suele ocasionar inflamación local en la piel.
7:33 horas - Lunes, 18 Febrero 2019

Las altas temperaturas que se registran en los hogares limeños, propio de la estación de verano, incrementan el peligro de picaduras y mordeduras de mosquitos, abejas y arañas, debido a la proliferación de estos insectos, así lo advirtió el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza.

El especialista explicó que si bien hay diversos insectos y mosquitos (zancudos) que no transmiten ninguna enfermedad, pueden ocasionar desde una lesión o roncha hasta problemas respiratorios a “personas sensibles”.

[Lee también: Minsa reforzará en hospitales plan de contingencia ante desastres]

Precisó que la picadura de insectos, generalmente, suele ocasionar inflamación en la piel, por lo que es necesario realizar tratamientos con medios físicos o aplicando cremas con antiinflamatorios.

Dijo que la mordedura de araña puede ser peligroso porque algunas tienen veneno que afecta seriamente la salud y una de ellas es la araña casera, cuya lesión más frecuente es la úlcera cutánea necrótica. En esa línea, señaló que la reacción de las personas tiene que ser inmediata e ir de inmediato al centro asistencial más cercano y no esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días.

Añadió que en el caso del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y otras arbovirosis, las alteraciones climáticas producidas por el calentamiento global han reducido el tiempo de su ciclo biológico por lo que suelen reproducirse con más celeridad incrementando el riesgo de diseminar este tipo de infecciones.

“Si antes el ciclo biológico (huevo, larva y pupa) del mosquito era de 12 a 10 días, el incremento del calor ha acortado este periodo a 5 días, es decir hay más mosquitos en menos tiempo”, afirmó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina