Internacionales

Presidente Vizcarra saluda coincidencias en España respecto a situación en Venezuela

Destaca también compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar democracia en el país latinoamericano.
17:37 horas - Miércoles, 27 Febrero 2019

El presidente Martín Vizcarra inició su visita de Estado en España siendo recibido con honores por el rey Felipe VI y la reina Leticia.

En un discurso ante el Congreso español saludó la coincidencia de posiciones de Perú y España respecto al firme apoyo otorgado al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Asimismo destacó el compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en este país. 

[Lee también: Vizcarra: “Perú y Portugal tienen determinaciones comunes, una de ellas es la lucha contra la corrupción”]

En su discurso señaló que “ahora decimos también que un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emanan de la voluntad popular”.

Al escuchar la postura del Perú respecto a la situación de Venezuela, el Congreso de Diputados de España reaccionó con aplausos en el hemiciclo.

Vizcarra indicó también que “debemos impulsar juntos el restablecimiento de la democracia en Venezuela a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación irrestricta y bajo observación y estándares internacionales”.

Reiteró también su preocupación por la grave crisis humanitaria que afecta a la población de Venezuela, situación que alentó a que muchos dejaran dicho país y que en un número de 700 mil llegaran al Perú.

Ante diputados y senadores sostuvo que la lucha contra la corrupción es uno de los pilares del Gobierno para poder lograr objetivos y desarrollo.

Agregó que sabemos del compromiso de España para combatirla y me honra especialmente presidir un gobierno plenamente comprometido en ese lucha frontal en el marco irrestricto de la legalidad democrática y como un objetivo indispensable para alcanzar nuestros grandes objetivos nacionales. 

En su primer día de visita a España el jefe de Estado peruano fue recibido por los reyes de España, posteriormente sostuvo una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien resaltó la riqueza cultural del Perú en la capital de España y le entregó las llaves de la ciudad.

Este jueves, el mandatario se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien firmará un acuerdo en prevención de desastres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina