Internacionales

Guaidó pide al papa Francisco abogar ante Maduro para que deje el poder en Venezuela

Guaidó ofreció amnistía a los militares que rompan con Maduro y ha dicho que no descarta beneficiar incluso al mandatario socialista.
13:35 horas - Jueves, 7 Febrero 2019

El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, pidió al papa Francisco abogar ante Nicolás Maduro para que deje el poder. Guaidó planteó a Francisco que “haga ver” a Maduro la necesidad de “ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice al país”.

Guaidó ofreció amnistía a los militares que rompan con Maduro y ha dicho que no descarta beneficiar incluso al mandatario socialista. Maduro envió esta semana una carta al líder de la Iglesia católica en la que le pide “sus mayores esfuerzos y voluntad” para ayudar “en el camino del diálogo”, reveló el lunes el mandatario al canal italiano SkyTG24.

[Lee también: Venezuela: militares bloquean puente para evitar llegada de ayuda humanitaria]

El papa se mostró dispuesto a mediar si las “dos partes” lo solicitan. Dijo que recibió la carta, pero que todavía no la ha leído. Tras el bloqueo de un referendo para revocar el mandato de Maduro en 2016, el papa argentino promovió un fallido diálogo entre el gobierno y la oposición.

Tentativas posteriores a las violentas protestas de 2017, que dejaron unos 125 muertos, fueron igualmente infructuosas. Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, rechaza prestarse para un “falso diálogo", al tiempo que exige la salida de Maduro y nuevas elecciones presidenciales. El dirigente opositor desestimó la preocupación del papa de que el conflicto venezolano pueda derivar en "un baño de sangre”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina