Internacionales

Apec: Perú expone ventajas del control concurrente para prevenir corrupción

El contralor Nelson Shack destacó medida durante foro realizado en Chile.
15:42 horas - Jueves, 28 Febrero 2019

El contralor Nelson Shack expuso las ventajas del nuevo control concurrente que se aplica en el proceso de Reconstrucción con Cambios, el cual constituye una buena práctica que puede ser replicada a nivel internacional para prevenir la inconducta funcional y la corrupción.

Durante su participación como expositor en un taller anticorrupción del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2019), que se desarrolla en Chile, Nelson Shack destacó que el control se aplica “en tiempo real” en las obras públicas.

[Lee también: Estado ahorra S/ 60 millones con control concurrente en cinco meses]

Agregó que de esta manera se ha identificado más de 1 077 hechos que ponen en riesgo las obras y servicios que se desarrollan en las regiones afectadas por el fenómeno climatológico El Niño costero, desde que empezaron a ejecutarse las obras en setiembre del 2017 hasta la fecha.

Shack Yalta explicó que el control concurrente en el proceso de Reconstrucción con Cambios ha permitido alertar a oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas en aquellas obras o intervenciones que han empezado a ejecutarse, con la finalidad de que puedan adoptarse las acciones correctivas del caso para mitigarlos.

De otro lado, el titular del ente auditor consideró que debido a las lluvias y huaicos que vienen afectando seriamente nuestro país, y que lamentablemente ha cobrado las vidas de varias personas, es urgente que tanto el Ejecutivo como el Congreso evalúen ampliar los alcances de la Ley de la Reconstrucción con Cambios para incorporar a estas otras regiones que también están siendo afectadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina