Economía

Perú debe crecer más de 4 % al año para tener salarios altos para los jóvenes

Economista Elmer Cuba señala que hoy los entrantes consiguen trabajo, pero con sueldos de mil 200 soles.
22:09 horas - Jueves, 14 Febrero 2019

El economista Elmer Cuba señaló que el Perú crecerá 4 por ciento este año, 2 puntos por encima de los países de la región, pero eso no es suficiente cuando se traduce en salarios para los jóvenes que recién comienzan a trabajar porque consiguen salarios bajos.

Cuando el país crece a más porcentaje, los salarios de aquellos que llamó entrantes mejoran considerablemenmte, indicó.

[Lee también: Exportadores peruanos podrán ingresar sus productos a México con más facilidades]

Respecto a la informalidad laboral señaló que es un aspecto muy amplio. Hay informalñidad pesquera, minera de servicios, también hay tributaria. El caso peruano es difuminado y grande, agregó. 

En lo laboral hay 60 por ciento de trabajadores dependientes informales, es decir tiene horario, un jefe. Sin embargo no tienen vacaciones, CTS, jubilación, salud, y en la practica viven sin ningun derecho, añadió. 

Hay informales en compañías informales, pero lo bueno es que la informalidad esta bajando, en los últimos 15 años, Peru creció es el doble de tamaño del 2004, antes era 70 y bajó a 60. Cuándo bajará a cero, preguntó. Y contestó, en sesenta años, porque es lo que hemos observado, bajamos un punto por año.

Ningún economista o abogado sabe qué hacer con la informalidad, tenemos el diagnóstico, pero nadie tiene las medicinas que tomar, recalcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina