La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Sabes que es el efecto placebo y el efecto nocebo?

16:13 horas - Jueves, 22 Marzo 2018

En esta oportunidad nos acompañó el Dr. José Luis Pérez Albela para hablar de este tema que resulta muy interesante ya que está demostrado que podemos curarnos no solo con medicina, sino que en nuestro inconsciente podemos desarrollar una capacidad de curación adicional.

Las palabras son más poderosas de lo que son. Hay palabras que sanan, pero también existe el efecto rebote a flor de piel, la parte psicológica enfocada en la sugestión es muy poderosa, pero a la vez también nos puede jugar en contra: Si uno habla de enfermedad, se enferma.

En esta entrevista hablamos del efecto placebo y el efecto nocebo

El efecto placebo

Cuando siente que algo le va a curar, es porque siente confianza en la medicina que toma, pero es muy importante creer en tu médico. Además, tiene que haber una apertura de la fe en ti para quererte sanar.

Es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o una simple afirmación sin ningún motivo científico, como puede ser la fe o la esperanza, que reflejan un cambio positivo en la persona que lo está llevando a cabo, ​ y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico. Este efecto aparece en diferentes situaciones y depende del grado de sugestión.

El efecto nocebo

Por su parte a los nocebos les da miedo el médico, pues sienten que los perjudican. En este caso las creencias que tienes son negativas. Eso lo crea nuestra mente.

Se sabe que el poder del cerebro humano para inducir una curación o un alivio físico a partir de una creencia positiva, tiene su lado contrario: el menos conocido y poco investigado “efecto nocebo”, cuando la salud empeora a causa de la creencia del paciente de que la terapia no funcionará o incluso que será perjudicial.

Finalmente “placebo” y “nocebo” se relacionan con el mismo efecto, solo que uno es positivo y el otro es negativo, aunque “ambos nos afectan allí donde menos podemos controlarlos: en nuestro inconsciente”.

El consejo es confiar y tener siempre presente que nuestro cuerpo tiene esa capacidad de sanación que complementado con la medicina hará que seamos personas más sanas y felices.

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina