La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Por qué se sincroniza el ciclo menstrual entre mujeres?

15:59 horas - Martes, 5 Junio 2018

Cuando un grupo de mujeres vive o trabaja juntas su ciclo menstrual se homogeniza. Por ejemplo, algunas tienen su ciclo en diferentes días del mes, pero cuando se encuentran en un ambiente de convivencia su ciclo se inicia el mismo día.

Aunque no tenga mucho sentido, la ciencia dice que esto se debe a una reacción fisiológica vestigial.

Quizá alguna vez han escuchado algo sobre los órganos vestigiales que son aquellos que en algún momento de la evolución sirvieron, pero que ahora ya no. Así como los órganos también existen las reacciones fisiológicas vestigiales.

A través de las feromonas, estas sustancias químicas que están en el ambiente, que hace que cuando dos o más personas están en el mismo ambiente nuestros cuerpos comienzan a comunicarse de manera química por el olfato.

Otro estudio revela que cuando una mujer se expone al sudor de otra que se encuentre en su fase lútea (los días de la ovulación a la regla), se altera su ciclo significativamente.

En 1971, la estudiante de psicología Martha McClintock publicó un artículo en el que afirmaba que las feromonas de las mujeres afectaban a terceras provocando este fenómeno.

Después, en 1998, McClintock aseguró en la revista Nature que cuando una mujer se expone al sudor de otra que se encuentre en su fase lútea (los días de la ovulación a la regla), se altera su ciclo significativamente.

A pesar que otros investigadores hicieron experimentos similares, no se encontraron evidencias de que se sincronizaba la menstruación entre mujeres.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina