La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Sabes qué diferencias existen entre el cerebro del hombre y la mujer?

17:11 horas - Jueves, 14 Junio 2018

Existen muchos mitos en torno al funcionamiento del cerebro y sus capacidades. El cerebro, un órgano muy complejo y fundamental del sistema nervioso central, ha motivado infinidad de estudios científicos. De las investigaciones se han hallado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro masculino y femenino. Por eso, hoy te contaremos algunas diferencias que no sabías.

Orientación y visión espacial

  • El hipocampo, la estructura cerebral para la orientación espacial, es mayor en mujeres que en varones. De acuerdo a una investigación realizada el año pasado por Larry Cahill, de la Universidad de California, eso explicaría que los hombres tiendan a estimar las distancias, mientras que las féminas se basan en puntos concretos de referencia.

Ellas gestionan mejor las emociones

  • El lóbulo frontal, encargado de las funciones de toma de decisiones y solución de problemas es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres. Tiene más desarrolladas aquellas zonas que se encargan de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con una fuerte carga emocional.

¿Por qué ellos piensan más en el sexo?

  • Durante la adolescencia, los varones tienen en su hipotálamo un espacio cerebral dos veces y medio mayor que el de ellas, dedicado a la libido. Esto explica que, desde muy pequeños, ellos jueguen con sus genitales, muchas veces incluso en público. Más tarde, serán los pensamientos sexuales los que estarán constantemente en su mente, lo que los mantendrá listos para aprovechar cualquier oportunidad de tener sexo.

Propensos a distintas disciplinas

  • Aunque entre hombres y mujeres no se han mostrado diferencias significativas en cuanto a los niveles de IQ (Cociente o Coeficiente Intelectual), sí que es cierto que los hombres parecen sobresalir en matemáticas; debido a su mayor razonamiento lógico por predominar en ellos el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que las mujeres tienden a destacar más en el aprendizaje de idiomas, debido al uso eficaz de las capacidades cognitivas que proporciona el hemisferio derecho.

Segmentación distinta

  • En el cerebro de los chicos, la información está separada en segmentos que no mantienen relación entre sí, mientras que en el de las mujeres ocurre lo contrario: todo está enlazado, interconectado, como un único sistema. Es decir, las chicas son más holísticas. Dicho con otras palabras, esto significa que para los hombres las emociones son una cosa, las relaciones personales otra, el trabajo otra, etc. Sin embargo, las mujeres pueden usar cualquier información que tengan, ya que para ellas todo está conectado. Además, tienden a recordar mejor las cosas porque las suelen asociar a una emoción.

Si esta infromación te pareció interesante no dejes de ver La Neurona Reina de lunes a viernes a las 10:30 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina