La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

Evite el presentismo en el ambiente laboral

14:37 horas - Martes, 17 Abril 2018

Gran parte de los profesionales asiste a trabajar en días y horarios determinados y deben cumplir con este compromiso sin importar que estén enfermos o tengan problemas familiares o económicos.

La presión laboral y la falta de políticas que amparen a los trabajadores en situaciones vulnerables, como las mencionadas, puede ocasionar el llamado “presentismo laboral”, un fenómeno con altos costos para la empresa.

¿Qué es el presentismo?

  • Es estar presente en el trabajo, pero como si no se estuviera, es una práctica muy extendida en nuestro país. Muchas organizaciones todavía valoran a sus empleados en función del tiempo que pasan en su puesto de trabajo en lugar de hacerlo midiendo su productividad.

                                                                 (Conoce los secretos de las personas persuasivas)

Causas

  • Gran acumulación de tareas: La constante carga laboral a la que esta sometido un trabajador puede inducir a un colapso y ese efecto rebote.
  • Presión del jefe: la exigencia de los superiores a sus subordinados puede hacer que estos decidan acudir, aun encontrándose indispuestos para no acumular tareas.
  • Miedo de las personas que trabajan a perder su puesto
  • Nula motivación: la dificultad de encontrar un trabajo que reporte mayor satisfacción obliga a los empleados a acudir a su lugar de trabajo, a pesar de no sentirse motivados.
  • Cultura organizacional: La costumbre del personal de la organización o un área de trabajo de alargar el horario laboral más allá del establecido, provocando una presión al personal recién incorporado a mantener ese hábito, ya que está mal considerado que una persona se marche finalizada su jornada de trabajo oficial.

Si quieres conocer más de este tema, no te pierdas la entrevista a la psicologa Iris Espinoza.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina