Nacionales

Gobiermo anuncia la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Presidente Vizcarra señaló que creación de reserva se hará efectiva antes de finalizar el 2020 y será primera área natural protegida netamente marina del Perú.
14:03 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2020

La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) se hará efectiva antes de finalizar el presente año, anunció el presidente, Martín Vizcarra, durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida (ANP) netamente marina del país, lo cual permitirá la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo.

[Lee también: PromPerú: "Reactivación del turismo va a ser gradual"]

Con este importante avance, el Perú apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020; ello en concordancia con los compromisos asumidos por el Perú en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad y otros acuerdos internacionales.

En virtud de la creación de esta reserva natural netamente marina, se protegerán ecosistemas claves como los montes submarinos que son espacios poco explorados, pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana.

Esta reserva natural se ubica a 105 km aproximadamente de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie equivalente al tamaño de la región Arequipa. Representa, además, un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina