Locales

Penal Castro Castro: recordamos la fuga de Víctor Polay y 47 miembros del MRTA

El 9 de julio de 1990 el cabecilla del MRTA y sus integrantes fugaron por un túnel de unos 250 metros de largo y ocho metros de profundidad.
11:17 horas - Miércoles, 9 Diciembre 2020

A propósito del túnel hallado cerca del penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, recordamos que hace 30 años Víctor Polay, alías “Camarada Rolando”, y otros 47 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), escapó del mismo centro penitenciario utilizando la misma modalidad.

El 9 de julio de 1990 el cabecilla del MRTA y sus integrantes fugaron por un túnel de unos 250 metros de largo y ocho metros de profundidad.

[Lee también: Policía continúa con diligencias en túnel cerca a penal]

Tras comprar una casa a 300 metros del penal, iniciaron con la construcción del forado que permitiría su espacie. Se trató de un túnel de concreto con agua, luz, ventilación e incluso un espacio con libros. La fuga se dio a las 3:30 de la madrugada, la Policía Nacional se dio cuenta una hora después.

El hecho generó remezón político y social debido a que faltaban días para que Alan García entregue la presidencia a Alberto Fujimori.

Las sospechas recayeron sobre el entonces ministro del Interior, Agustín Mantilla, y al jefe del INPE, Víctor Miranda. Las suspicacias radicaban en el pasado aprista de Víctor Polay y su reconocida amistad con el entonces mandatario García.

Las investigaciones determinaron que miembros de la PNP fueron cómplices de la fuga. La recaptura de Polay se produjo casi dos años después en una casa en San Borja, actualmente se encuentra recluido en la Base Naval del Callao.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina