TVPerú

#TVPerúNosUne

Tacna: Once playas son calificadas como saludables

11:18 horas - Martes, 31 Enero 2023

La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Bertha Ortega Cutipa, anunció que según el último reporte de inspección y calidad sanitaria de las playas del litoral tacneño realizado por la Dirección Regional de Salud Tacna (Diresa), solo 11 de 16 playas califican como saludables.

La funcionaria indicó que entre las playas calificadas como saludables están: Los Palos, Punta Colorada, el Planchón, Vila Vila, las Viejas, la Lobita, la Lisera, Playita Brava, Tres Cruces, Baradero, y Arenales.

Asimismo, sostuvo que estos balnearios cumplen con los criterios de control calidad de limpieza, entre ellos el contar con recipientes para residuos sólidos, habilitación de servicios higiénicos, además de la toma de muestras para determinar la calidad microbiológica del agua de mar.

En tanto, cinco playas fueron calificadas como no saludables. Se trata de las playas la Meca y Arena Blanca, que continúan cerradas por contaminación declaradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El Puerto Grau Morro Sama realiza actividades pesqueras y no es considerada una playa, mientras que las playas Cánepa y Pozo Redondo no cuentan con las condiciones sanitarias como servicios higiénicos y recipientes de residuos sólidos.

De esta manera, Ortega Cutipa refirió que la Diresa ha entregado a las municipalidades que administran las playas (Municipalidad de Sama, municipio de La Yarada Los Palos y municipalidad del Centro Poblado Boca del Río), banderas de color azul y rojo, con el fin que los veraneantes diferencien qué balnearios son saludables y cuáles no. Las banderas azules fueron colocadas en playas saludables, mientras que la bandera roja identifica a las playas no saludables.

En otro momento, la especialista exhortó a los veraneantes mantener las playas limpias, evitar enterrar residuos sólidos en la arena y más bien utilizar los depósitos o tachos que han colocado las municipalidades.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina