TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial del Agua: Aprende a detectar fugas de agua en el hogar

10:14 horas - Miércoles, 13 Marzo 2024

Las fugas de agua representan una de las principales causas de aumento en la facturación del servicio en los hogares de Lima y Callao, según informó Sedapal en anticipación al Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo.

Dicha entidad advirtió que las pérdidas de agua ocurren principalmente en duchas, caños e inodoros, pero instalaciones como cisternas y tanques elevados pueden generar pérdidas aún mayores si no se revisan a tiempo.

Según la entidad, una fuga en un caño puede resultar en la pérdida de 20,250 litros de agua al mes, lo que podría aumentar la facturación en S/ 110.

Por otro lado, una fuga en un tanque elevado puede implicar la pérdida de hasta 300 000 litros de agua al mes, generando un incremento de S/ 3,626 en el recibo. 

Las fugas en inodoros y cisternas también pueden ser significativas, con pérdidas de hasta 150 000 y 360 000 litros de agua respectivamente, lo que puede incrementar el costo del servicio en S/ 1,715 y S/ 4,391.

Sedapal destaca que existen fugas visibles, como goteras o rebalses, y no visibles, que requieren detección por personal capacitado utilizando herramientas especializadas como geófonos.

Recomendaciones para identificar fugas 

  • Revisa si en el inodoro hay goteos en el tubo conectado a la pared, fugas por rebalse (por estar malograda la válvula de llenado). Además, podrás identificar si hay fugas en la válvula de salida de agua añadiendo colorante de un refresco al tanque del inodoro, si luego el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga. 
  • Verifica si hay manchas de humedad en las paredes, puede indicar que existen filtraciones internas.
  • Si cuentas con tanques, elevados o cisternas, debes revisar las llaves de paso, válvulas check y el tubo de rebalse, para detectar pérdidas de agua. 
  • Llevar a cabo el mantenimiento periódico de las instalaciones sanitarias.
  • Comprueba habitualmente que los caños y las tuberías de conexión no goteen.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina