Darío Sztajnszrajber: “Todos hacemos filosofía”
Para el Darío Sztajnszrajber, filósofo y escritor argentino, la filosofía es la búsqueda de algo que se nos escapa, un saber que no sabemos cuándo la vamos a alcanzar.
A propósito de su paso por Lima, conversamos con el intelectual, cuyas divulgaciones brindan diversas hipótesis para reflexionar sobre temas como la muerte, el amor, el tiempo, entre otros.
Angustias necesarias
Darío Sztajnszrajber inició la entrevista hablando sobre la angustia, una sensación que considera viene de la mano de la filosofía, ya que muchas veces conlleva a preguntas existenciales.
“Hay problemas que me angustian que tienen resolución inmediata, pero, por ejemplo, pensar por qué se nace para morir, no hay quién lo resuleva. Yo prefiero qudarme con la angustia que eso provoca, es vivificante y liberadora, porque vivimos en un sistema que huye de ese tipo de sensaciones”, explica el filósofo argentino.
En relación a este tema, Sztajnszrajber también analiza las creencias alrededor de este suceso y su posición sobre el tema.
Muerte: ¿Trascendencia o finitud?
Sztajnszrajber señala que hay muchas teorías sobre este tema en filosofía, la más recurrente es pensar que hay una continuidad en el más allá. “Me encantaría que fuera así, pero hay algo en mí que se resiste”, cuenta el filósofo.
Entre sus postulados, Sztajnszrajber señala que la filosofía busca amigarse con la finitud que proyecta la muerte y lo que hace es ejercitar al ser humano para la muerte, es decir, para que llegue preparado. Sin embargo, para el filósofo argentino el problema es creer que está mal temer este suceso. “Vivimos en una cultura farmacológica y ansiolítica que todo el tiempo quiere deshumanizarnos, quitarnos ese vínculo que tenemos con el miedo a morir”, comenta Darío.
¿El amor existe?
Otra incógnita que reflexionó Sztajnszrajber es el significado del amor, el cual lo describe como casi un objetivo inalcanzable, pero no imposible.
Además, el filósofo argentino también explica que el amor tiene su tiempo y que no considera se deba reducir a las formas institucionales y hasta humanas, pues cree tanto en este sentimiento que no considera que se reduzca a lo que se considera “hacer el amor”.
“Me parece un tema fascinante en la medida que uno se salga de los lugares instituidos. Que el amor sea imposible, no significa que no exista. Su imposibilidad es lo que le da un lugar diferencial”, detalló Sztajnszrajber.
Misión: Divulgar
Sztajnszrajber tiene claro que su objetivo es divulgar como una forma de cambiar el mundo. Para él, la filosofía no pertenece a una élite intelectual, todo lo contrario: “Todos hacemos filosofía porque todos en algún momento nos disociamos de nosotros mismos y nos damos cuenta que estamos inmersos en un mundo en el que intentamos dar alguna razón”.
Mira la entrevista completa aquí: