Sigue estas recomendaciones para saber cómo actuar ante un accidente de tránsito
Un accidente de tránsito puede tener 2 escenarios: de lesiones personales y pérdidas materiales. Por ello, despejamos tus dudas en Más Conectados para saber qué hacer en esta situación.
Diferentes contextos
Según Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), lo primero que hay que hacer es diferenciar dos escenarios: lesiones personales y daños materiales. “En ambos hay seguro SOAT, pero en el segundo caso se puede haber también un seguro de vehículo”, explicó el especialista.
En el segundo caso, este seguro no es obligatorio y se adquiere cuando se busca mayor protección en adición a la cobertura del SOAT y puede producirse daños materiales son cubiertos x este seguro.
Al ocurrir un accidente de tránsito se debe comunicar a la compañía de seguro para que garantice la atención médica cuando sea llevada a un establecimiento de salud.
¿Cómo funciona la cobertura?
El SOAT es un seguro obligatorio de accidente de tránsito. Además, tiene 5 tipos de coberturas: gasto, sepelio, muerte, incapacidad, invalidez y gastos médicos.
Cuando se produce un accidente, el agraviado es enviado a un establecimiento de salud público o privado, la compañía de seguro activa el SOAT y garantiza la atención médica a esta persona hasta el monto de 5 UIT, equivalente a S/ 25 750. Si el monto es mayor, entonces ya es responsabilidad del causante de accidente. “Este es un seguro obligatorio. Actualmente, solo el 70 % lo contrata, un 30 % conduce sin SOAT”, dijo el invitado.
Asimismo, recomendó que no se debe mover a la persona agravada, porque puede generar lesiones. En ese caso, es mejor llamar a los bomberos y la policía. En caso sea un accidente con daños materiales, se deben tomar fotos del accidente y orillar el vehículo a la derecha.
En caso de que el accidente sea en transporte público el SOAT solo aplica para el auto con sus pasajeros; no se extiende al otro vehículo y personas dentro del mismo.
¿Qué pasa si no tengo SOAT?
Por otro lado, se analizó que cuando no hay SOAT en caso de un atropello, la responsabilidad es del chofer y del propietario del vehículo, así que deberá pagar con su dinero.
“Antes del 2002, la gente podía morir en las pistas porque no había SOAT de por medio. A la fecha, con su vigencia, se han atendido casi a 2 millones de personas; así como y hecho gastos médicos por cerca de 4 mil millones”, explicó Chávez de Piérola.
Por ello, se hace énfasis en adquirir el SOAT y siempre conducir con mucha precaución.