Plantas medicinales: Estas son algunas opciones para aliviar problemas digestivos
¿Qué plantas pueden ayudar a reducir problemas en el sistema digestivo? En Más Conectados nos visitó Jorge Cabrera, biólogo del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) y del Instituto Nacional de Salud (INS), quien trajo algunas plantas que ayudan a aliviar aquellos dolores estomacales.
Plantas como infusión
Según el especialista, hay algunas plantas que son muy frágiles y livianas, por lo que funcionan mejor como infusión. “Las puedes secar y hacer polvo, pero con las cortezas no ocurre esto. Por ejemplo, con la uña de gato, la cual es mejor hervirla”, explicó Cabrera.
Entre las recomendaciones de plantas que brindó, el especialista del INS nos dio tres ejemplos:
-
Anís serrano
Esta planta, familia del huacatay, se toma en infusión. “Se puede hervir agua, luego apagar el fuego, echar un atado y reposar por 5 minutos”, explicó el biólogo. De igual manera, indicó que con miel de abeja puede ser una deliciosa bebida.
-
Inca muña
Las propiedades digestivas de esta planta son efectivas y su preparación es igual que la del anís serrano. Entre sus propiedades es que contiene antioxidantes que ayudan a proteger las paredes del estómago, siendo una gran aliada contra la gastritis.
-
Toronjil
Esta planta es muy recomendada para los gases. Sin embargo, según estudios académicos, existen aceites esenciales que pueden bloquear la absorción del hierro. Ante ello, el especialista recomienda esperar de 20 a 25 minutos, si es que se ha comido alguna menestra, para tomar la infusión de toronjil. De lo contrario, podrían bloquear el paso del hierro.
Recomendaciones medicinales
Antes de tomar alguna infusión a base de plantas, estas deben ser lavadas, pues al comprarlas podrían venir con residuos de tierra o suciedad.
Asimismo, existen otras plantas con propiedades para diversos escenarios. Por ejemplo, La sábila se remoja de la noche a la mañana para que bote algunos compuestos muy fuertes y luego se procede a sacar el gel. Este extracto de la planta se puede licuar y sirve para lavar el cabello.
De igual manera, la flor de Jamaica se usa para el síndrome metabólico, según referencias académicas, como la presión alta y el colesterol. Finalmente, la menta cuenta con aceites esenciales o el mentol que ayudan a aliviar cólicos.