Hepatitis: Conoce el tratamiento para eliminar este malestar
La hepatitis es una inflamación que ocurre en el hígado que puede ser aguda o crónica según su gravedad. Para conocer su impacto en la salud, en Más Conectados conversamos con el Dr. Oscar Cebreros Ibarra, médico gastroenterólogo del Hospital de Emergencias Grau EsSalud, quien brindó información importante sobre esta inflamación.
Aguda y crónica
Según el especialista se debe distinguir una hepatitis aguda y una crónica. La primera puede pasar sin dejar huella o secuela; sin embargo, la crónica es el motivo de preocupación de médicos y población. Por ejemplo, una de sus consecuencias es que ya no se puede donar sangre.
Entre sus posibles causas está la hepatitis viral (B y C), pero otras veces es por enfermedades autoinmunes que a veces son transmitidas por herencia o existen causas tóxicas o medicamentosas, como el consumo exagerado de alcohol. Incluso hay causas metabólicas como el hígado graso, obesidad, sobrepeso, diabetes, entre otras. Asimismo, la hepatitis crónica puede ser contagiosa cuando la causa es una infección viral.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?
Los síntomas son inespecíficos y muy generales. Por ejemplo: cansancio, poco deseo de levantarse, dolor en el lado derecho, entre otros, pero puede que no ocurran, son asintomático, por lo que es necesaria una prueba con otro motivo, como un perfil hepático o una ecografía.
Una vez se tenga el diagnóstico y se diferencie entre agudo y crónico, se debe aplicar el tratamiento correspondiente.
|
Tratamientos de la hepatitis
Para la hepatitis B, el tratamiento puede ser curativo o permite vivir tranquilamente para no sufrir consecuencias como cirrosis o posible cáncer de hígado. “Ya hay tratamiento curativo para la hepatitis C, que es una terapia con pastillas por un lapso de 2 años”, explicó el especialista.
Además, el doctor comentó que los pacientes con este mal deben llevar una dieta en la que también se evite el sobrepeso, comer comida chatarra, llevar un régimen con mucha proteína, poco carbohidrato y grasa, así como abstenerse del alcohol.
El galeno enfatizó que si la hepatitis ocurre en niños o adultos mayores debe ser tratada con inmediatez para evitar que sea crónica y genere otras enfermedades más graves.
Recuerda que puedes seguir más consejos para cuidar tu salud en Más Conectados, de lunes a viernes, a las 10 a. m., por TVPerú.