¿Qué debes saber sobre las garantías en productos?
Pocos momentos son más frustrantes como cuando un aparato recién comprado presenta un daño. Entonces, hay que acudir al fabricante, a la tienda hasta al asesor para poder dar con el problema o recibir algún tipo de solución.
Cuando un consumidor adquiere un producto o artefacto en una tienda por departamento, debe saber que está protegido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) en caso tenga fallas. Por eso, hoy te damos algunos datos que tienes que saber al comprar un producto.
El proveedor le tiene que informar todo
- La garantía legal es obligatoria y está a cargo de todo proveedor de productos o dispositivos. El fabricante en el contrato de compra debe informar a cabalidad sobre la seguridad, el buen estado y el funcionamiento del producto que se está comprando.
¿Desde cuándo corre la garantía?
- Las garantías corren a partir de que le entreguen el producto y luego que se haya probado su correcto funcionamiento. Generalmente la garantía es de un año.
Si el daño es por manipulación no aplica garantía
- La garantía no aplica si el daño al dispositivo fue causado por un mal manejo de parte del usuario. No hay nada que hacer. Por el contrario, si la falla viene de fábrica es obligación del fabricante dar una solución técnica, en principio, y si esto no es suficiente cambiar el equipo o hacer un reembolso de dinero.
No necesariamente se cambia el mismo equipo
- Si no hay solución al daño que presentó el equipo que originalmente compró, el fabricante no tiene la obligación de entregarle otro producto idéntico. Tiene la obligación de entregar un producto similar, que tenga las mismas funciones, características y que compense en precio al anterior producto.
El proveedor es responsable en caso de poca información
- Fabricantes y productores serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información que suministren. Ellos, deben informar sobre las instrucciones para el correcto uso, consumo, instalación y utilización del producto.
Las instrucciones en español
- No es un dato menor: todos los tutoriales de uso e instalación de su dispositivo deben venir en castellano. De lo contrario, usted como usuario puede hacer correr la garantía en caso de fallar en estos procesos por una mala información o una mala interpretación del tutorial.
Constancia en caso de arreglo
- Cuando un producto es reparado en cumplimiento de una garantía, quien realice la reparación está obligado a entregarle una constancia indicando la descripción de la reparación efectuada, así como de las piezas remplazadas. Esto le permitirá tener documentación de soporte en caso de una nueva falla.
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